Reacciones a la pérdida de la triple A

Francia confía plenamente en la solidez de la economía de EE UU

El ministro francés de Economía, François Baroin, afirmó hoy que su país "tiene plena confianza en la solidez de la economía de Estados Unidos", asunto que trató en una entrevista telefónica con sus homólogos del G-7.

"Francia tiene total confianza en la solidez de la economía de Estados Unidos, en sus cimientos", aseguró Baroin a la emisora RTL. El ministro galo puso en duda la decisión de la agencia Standard & Poor's de relegar la nota de Estados Unidos a causa de su deuda y afirmó que los otros dos organismos han mantenido su calificación al máximo nivel.

"La nota de Standard and Poor's es sólo una opinión de la situación financiera de los Estados Unidos. Las otras dos principales agencias, Moody's y Fitch, han confirmado la triple A", agregó Baroin.

El ministro francés cuestionó la decisión de Standard and Poor's basada sobre cifras que no están consensuadas. Para Baroin las dudas sobre la economía estadounidense no están justificadas porque "tiene cimientos sólidos", como demuestran los datos del paro publicados el pasado viernes que son "mejores de lo previsto".

Aunque el ministro reconoció que el desempleo en Estados Unidos está a niveles "a los que no están acostumbrados", al igual que el endeudamiento privado, "el problema más importante", según Baroin, porque se une al público.

El ministro afirmó que los responsables de Finanzas de las siete principales economías mundiales "siguen de cerca la situación" y que mantienen "entrevistas regulares", la última esta misma mañana. A ello se suman, dijo Baroin, las conversaciones "al más alto nivel" que mantuvieron ayer los líderes de Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.