_
_
_
_
_
Crece un 0,2% intertrimestral y sitúa su tasa interanual en el 0,7%

El PIB se desacelera una décima en el segundo trimestre

La economía española se ralentizó en el segundo trimestre del año. El PIB creció un 0,2% en tasa intertrimestral hasta el 0,7% interanual, lo que supone una décima menos en ambos casos que en el primer trimestre, según el boletín económico del Banco de España.

El Banco de España señala que los datos disponibles del segundo trimestre sugieren un "debilitamiento de la actividad" económica. De hecho, el ritmo de crecimiento entre abril y junio es una décima más moderado que el registrado en los tres primeros meses del año, cuando el PIB avanzó un 0,3% frente al cierre de 2010 y un 0,8% en tasa interanual.

Sostiene que, por el lado del gasto, buena parte de la desaceleración se debe al retroceso de la demanda nacional, que cayó un 1,9% interanual y fue más pronunciado que en el primer trimestre. Por su parte, continuó la fortaleza de la demanda exterior neta, que elevó su aportación positiva a 2,6 puntos porcentuales desde los 1,4 puntos del trimestre anterior.

Factores adversos

Más información
Boletín económico del Banco de España de agosto de 2011

De acuerdo con la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en este segundo trimestre se han dado determinados factores que han afectado a la recuperación. Por un lado, matiza que "debe tenerse en cuenta que las tasas interanuales están afectadas por la concentración de un volumen excepcional de gasto en igual período del año anterior", debido a la anticipación de las compras por la subida del IVA a partir del 1 de julio y por el inminente fin de distintos programas públicos de apoyo al gasto, como el plan 2000E de ayuda directa a la adquisición de automóviles".

Por el lado de la oferta, destaca el debilitamiento de la actividad industrial, debido en parte a la paralización de los procesos productivos que provocó el desabastecimiento de varias fábricas por el desastre de Japón, y a la alteración de la producción agrícola motivada por la crisis del pepino en la UE.

Además, mantiene que ha pesado en la evolución económica el agravamiento de la crisis de deuda soberana, con un repunte de las primas de riesgo, y las tensiones en los mercados financieros, "lo que ha supuesto un elemento de incertidumbre adicional".

En cuanto al empleo, disminuyó en términos interanuales (-0,9 %, según la EPA), si bien se estabilizó en términos intertrimestrales, debido al comportamiento más favorable de la ocupación en el sector servicios. De este modo, la tasa de paro registró un leve descenso, hasta el 20,9% de la población activa.

La inflación "inició una senda descendente a lo largo del segundo trimestre" tras la escalada de la primera parte del ejercicio por las revueltas en el mundo árabe y la escalada de los precios del crudo. El Banco de España cree que se confirma así "carácter transitorio de algunas de las subidas de precios de los meses centrales de 2010".

En el capítulo inmobiliario, la construcción volvió a retroceder, aunque a un ritmo inferior al de los meses precedentes. La inversión residencial se contrajo, en línea con la senda negativa prevista para el resto del año.

Más información

Archivado En

_
_