_
_
_
_
_
La 'guerra del pasivo' se enfría

La banca pierde 40.000 millones en depósitos en cinco meses

Salvo excepciones puntuales, las ofertas de alta remuneración de los depósitos se han atrincherado en los cuarteles de invierno, hasta nueva orden. Los españoles tienen cada vez menos capacidad de ahorro a medio plazo, y sobre todo para mantenerlo en una cuenta de alta remuneración durante un plazo determinado. Eso es al menos lo que se desprende de los datos de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Desde enero hasta mayo (últimos datos disponibles) los depósitos acumulados en estos tres sectores suman 1,5 billones de euros. De ellos, 861.797 millones corresponden a depósitos a plazo de residentes y otros 471.434 millones se encuentran en cuentas a la vista también de residentes.

Pero estas cifras son muy inferiores a las registradas a principios de año, cuando la 'guerra del pasivo' comenzaba a dar síntomas de su final, aunque varias entidades seguían ofreciendo ofertas agresivas por captar el ahorro de los españoles ante las dificultades de obtener liquidez.

En estos cinco meses los depósitos de clientes han descendido en 39.463 millones de euros, lo que supone una rebaja del 2,5% del total acumulado al cierre del pasado ejercicio. Esta cifra, sin embargo, se reduce a una caída de 8.482 millones de euros si se analiza mayo contra mayo. La razón de este desfase es que la banca endureció la batalla por captar depósitos en marzo, pero no fue hasta mitad de año cuando llegó a su punto álgido, con la consiguiente entrada de ahorro a plazo a seis y un año, sobre todo, que ahora en una parte se ha renovado, aunque con remuneraciones inferiores o han salido a otros destinos.

La 'guerra del pasivo' tuvo un ganador el pasado año, el sector bancario, no en vano fue Santander el que recrudeció esta guerra con un depósito con un tipo de interés del 4%. De hecho, desde mayo del pasado año hasta mayo de este año acumula 11.701 millones de euros más en depósitos, frente a una salida de 20.586 millones de euros en las cajas (se incluyen los bancos creados por estas entidades).

Las cajas, sin embargo, han ido ganando cuota de mercado desde principios de año, ya que ahora la salida de depósitos de enero a mayo se reduce ligeramente. Suman 747.327 millones de euros, es decir, 15.949 millones menos que en diciembre, con una caída del 2,1%.

Los bancos suman 686.488 millones de euros, 22.502 millones menos que en diciembre, un 3,2% menos en los que va de año. Eso sí, su apuesta por pagar más por el ahorro de los españoles aún les aporta un saldo positivo de 11.701 millones de euros de mayo a mayo, según datos del Banco de España y de los diferentes sectores.

Las cooperativas de crédito suman 93.768 millones de euros en depósitos, con una salida en cinco meses de 1.013 millones.

Eso sí. Mayo ha vuelto a ser positivo para los bancos, que han incrementado sus carteras en 4.483 millones de euros en depósitos, casi todos provenientes del sector no residentes, es decir, de extranjeros, y de vencimientos a plazo. Mientras que han salido 2.187 millones de euros de las cajas, principalmente de las cuentas a la vista, ya que las imposiciones a plazo sigue sumando.

La tasa que grava a la banca las remuneraciones del pasivo entró en vigor el pasado 15 de julio, por lo que no será hasta que no se publiquen los datos correspondientes a ese mes y los siguientes cuando se aprecie su efecto sobre las posibles nuevas salidas o entradas de dinero a plazo.

Más cuota para las cajas de ahorros

El trasvase de depósitos de las cajas a los bancos y viceversa ha tenido consecuencias en las cuotas de mercado. Así, las cajas controlan aún el 48,5% de la cuota de recursos de clientes, con un descenso de 0,13 puntos en un año, y una mejora de 0,14 puntos si solo se analiza de enero a mayo.

Además, si solo se tiene en cuenta los depósitos (sin incluir los débitos negociables y pasivos subordinados) la cuota varia ligeramente y se sitúa en el 48,92%, con una caída del 1,07% en 12 meses y una mejora del 0,21% en cinco meses.

Los bancos, mientras, suman una cuota del 46,59%, con un descenso de 0,19 puntos en el año que se compensa si se analizan 12 meses. Entonces la cuota de mercado crece ligeramente, 0,03 puntos. Si solo se analizan los depósitos de clientes, los bancos pierden 0,30 puntos de cuota en el año, pero ganan 1,01 de mayo a mayo.

Las cooperativas tienen una cuota en recursos de clientes del 4,9% con una mejora de 0,11 puntos en el año.

Más información

Archivado En

_
_