_
_
_
_
_
Wall Street y el Dax todavía conservan niveles clave

Análisis técnico: perforado el soporte del Ibex, el último cartucho es EE UU

El Ibex perforó ayer los 9.200 puntos, hoy ha marcado un mínimo en 9.033 puntos y una parte de los analistas técnicos señala que su próxima parada son los 8.500. La esperanza está en Estados Unidos y Alemania, cuyos índices aún conservan los soportes.

Los peores presagios van cumpliéndose, aunque todavía hay margen para que se incumpla el escenario más negativo. De entrada, los 9.200 puntos del Ibex cayeron ayer al cierre pero los 9.000 puntos han funcionado como soporte.

David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, señala que el rango lateral de largo plazo selectivo español está entre los 9.000 y los 11.000 puntos. Todavía no ha perdido el soporte y queda, por lo tanto, margen para que el rebote continúe en las próximas sesiones, a su juicio.

David Galán, de Bolsageneral.es, advierte que la situación pende de un hilo y que lo lógico ahora sería que el Ibex se dirigiera hacia los mínimos de junio del año pasado, en torno a los 8.500 puntos. "Si perfora esa cota, el siguiente nivel medianamente sólido estaría ya en los mínimos de marzo de 2009, de los 6.800 puntos", advierte.

Desde el departamento de análisis de Noesis señalan que el movimiento de ayer adelanta la "búsqueda de soportes de medio plazo, donde destacan especialmente los niveles de junio de 2010, con referencias en 8.563 y 8810 puntos". Estos expertos agregan que "sólo por encima de los 9752 puntos se valoraría un posible escenario de mayor neutralidad de corto plazo".

Pero la buena noticia es que todavía quedan índices con la tendencia alcista de medio plazo intacta, como el Dax, el S&P 500 y el Dow Jones, según los analistas consultados. El soporte del S&P está entre los 1.230 y los 1.250 puntos y en el caso del Dow hay primero uno en 11.866 y otro en 11.555 puntos.

"Para que se confirmen los malos augurios los índices de Wall Street tendrían que perder sus respectivos niveles de referencia. Aunque al final todo dependerá de si la UE toma alguna medida para tratar de frenar el maremoto", indica el experto de Bolsageneral.es. "La situación en Europa es bastante desalentadora, pero es cierto que al otro lado del Atlántico hay margen para la esperanza, puesto que el aspecto técnico de los índices es considerablemente más favorable", agrega Eduardo Faus, de Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_