_
_
_
_
_
Descarta bajar el impuesto de Sociedades

Zapatero aborda con su equipo económico la crisis de deuda soberana

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado al fin de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno que el Ejecutivo observa con preocupación las tensiones en el mercado de deuda y estima que la volatilidad puede mantenerse en los próximos días pero ha rechazado que estén estudiando una bajada del impuesto de Sociedades.

Zapatero se ha reunido esta tarde con todo su equipo económico
Zapatero se ha reunido esta tarde con todo su equipo económicoPablo Moreno

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha explicado que el Gobierno está observando con preocupación las tensiones de los mercados de deuda. En especial se ha referido a la escalada de la prima de riesgo de España e Italia, cuyos diferenciales se han estrechado en los últimos días, pero también ha hecho referencia al riesgo país de Grecia, Portugal e Irlanda, además del de Bélgica y el de Francia.

Salgado ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con la confianza de que "estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer" y ha comentado las reuniones y conversaciones mantenidas en los últimos días con las instituciones europeas, los ministros de economía de la zona euro y los representantes de todos los grupos parlamentarios españoles.

La ministra de Economía ha comentado que las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda de Estados Unidos "han exacerbado tensiones ya existentes" pero ha remarcado que el volumen de negociación de los mercados de renta variable ha descendido a un tercio en lo que llevamos de semana, como consecuencia de la entrada del mes de agosto.

Salgado ha negado que el Gobierno esté estudiando una bajada del impuesto de Sociedades y ha recalcado que España no ha suspendido ninguna subasta del Tesoro y que espera que la emisión de mañana, tras el comunicado de Barroso sea positiva.

Zapatero se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Junto a ellos también están el jefe de la Oficina Económica del presidente, Javier Vallés, y el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano.

El jefe del Ejecutivo ha hablado esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha compartido la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la flexibilización del fondo europeo de rescate se concreten y aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.

Zapatero también ha completado esta mañana la ronda con portavoces parlamentarios para informarles de los contactos que está manteniendo relacionados con la evolución de la prima de riesgo española.

Por su parte, el rey se ha mostrado hoy preocupado por la inestabilidad financiera del país, agravada por la fuerte subida de la prima de riesgo de la deuda, y ha instado a los partidos a que hagan "piña" frente a esta situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_