_
_
_
_
_
El comercio minorista cayó un 8,7% en junio

España lidera la caída del consumo en Europa

España fue el país europeo que sufrió un mayor descenso del volumen de comercio minorista el pasado junio, con una caída del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, frente a la caída del 0,2% en la Unión Europea (UE) y del 0,4% en la zona euro.

Comparado con el mes de mayo, las ventas minoristas crecieron un 0,9% en la zona euro y un 0,7% en el conjunto de la Unión. Por su parte, España registró una disminución del 0,5% por la debilidad del consumo, según datos publicados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

Tras España, los estados que sufrieron mayores descensos interanuales fueron Rumanía y Portugal, con caídas del 8,2% y del 5,9%. En cambio, Luxemburgo, con un aumento del 12,4%, y Lituania, con un 7,1%, lideraron las subidas.

Por sectores, la venta de alimentación y tabaco disminuyó un 0,2% en la Eurozona, si bien creció un 1,1% en los Veintisiete. El comercio no relacionado con la alimentación aumentó un 1,0% tanto en la UE como en los países de la moneda única.

En términos mensuales, en España el comercio minorista disminuyó un 0,5%, aunque Rumanía y Bélgica fueron donde más decreció, con descensos del 1,3% y del 1,0%, respectivamente.

Alemania y Letonia, con crecimientos del 6,3% y del 3,3% en comparación con el mes anterior, respectivamente, encabezaron la lista de países con mayores aumentos.

La alimentación y el tabaco aumentó un 1,0% en la UE y un 0,9% en la zona del euro, mientas que el resto de sectores también crecieron, un 1,0% en los Veintisiete y un 1, % en la eurozona.

Las estadísticas oficiales españolas señalan que las ventas de los comercios minoristas suman un año entero de descensos tras registrar una caída del 7,4% en el mes de junio, debido principalmente a los cambios fiscales y el ajuste del gasto.

Más información

Archivado En

_
_