_
_
_
_
_
Exigirá total transparencia en las comisiones y al conceder préstamos

El Gobierno prepara una norma para blindar a los clientes contra abusos de la banca

La banca deberá cumplir unos requisitos para poder dar préstamos hipotecarios y tendrá que entregar a los clientes una ficha con toda la información sobre el crédito Las entidades advertirán además de la existencia de cláusulas e informarán de antemano de las comisiones de los productos y servicios justo antes de prestarlos.

La vicepresidenta Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.
La vicepresidenta Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.EFE

Con las entidades financieras todavía en el epicentro de las protestas de los ciudadanos, el Gobierno prepara una norma para proteger a los clientes de eventuales abusos de la banca. Los supervisores pondrán la lupa en la concesión hipotecas y en las comisiones que cobran por sus productos y servicios, según un proyecto de orden del ministerio que ocupa Elena Salgado.

El Ejecutivo pretende dar una vuelta de tuerca a la directiva de mercados e instrumentos financieros, en vigor desde noviembre de 2007, con una serie de medidas adicionales. El objetivo es asegurar las mejores prácticas bancarias hacia los clientes particulares, los más indefensos ante potenciales decisiones en contra de sus intereses por parte de las entidades financieras.

Información más clara

Las comisiones son un asunto primordial de la nueva norma. Deberán informar de todas ellas a los clientes de manera anticipada, sea cual sea la vía por la cual se lleve a cabo, y estos podrán cancelar la operación gratuitamente una vez conocido su coste. También enviarán información detallada cada vez que liquiden intereses o cobren comisiones.

Igualmente, las entidades deberán informar puntualmente de los tipos de interés aplicables a los servicios financieros, en operaciones tanto de depósitos como de créditos, en un formato unificado elaborado bajo las directrices del Banco de España. En ese documento las entidades deberán facilitar información sobre la tasa anual equivalente (TAE) del producto en cuestión.

Hipotecas "responsables"

En medio de la polémica por el creciente número de desahucios ante el estallido de la burbuja inmobiliaria y la galopante tasa de paro, la orden ministerial incluye una guía que la banca debe cumplir con el objetivo de conceder préstamo de manera "responsable". La norma establece una serie de comprobaciones mínimas que el banco debe realizar antes de conceder un crédito.

"El tema de los denominados préstamos responsables es un tema que venía reclamándose desde hace tiempo y que establece unos parámetros para que la banca no dé créditos sin examinar convenientemente los riesgos", señala Abraham Nájera, socio y experto en derecho bancario y financiero de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El Banco de España también trabajará con el objetivo de proteger a los ciudadanos y elaborará una "guía de acceso al préstamo hipotecario" que pondrá a disposición del público. Toda la publicidad de las entidades deberá llevar incluida una referencia a esta guía del regulador y deberán entregar fichas estandarizadas a los clientes con las condiciones detalladas de las hipotecas, haciendo especial mención a si incluyen cláusulas suelo o de instrumentos de tipo de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_