_
_
_
_
_
Repunte de la prima de riesgo

Italia insiste en la solidez de sus finanzas ante las nuevas turbulencias

El Comité para la Estabilidad Financiera de Italia ha insistido hoy en la solidez del sistema bancario y financiero del país ante la presión en los mercados de bonos públicos, que han llevado a la deuda italiana a marcar este martes un nuevo récord histórico en los 384 puntos básicos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía ha informado de la reunión celebrada por este comité en Roma, en la que han participado, entre otros, el titular del departamento, Giulio Tremonti; el director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Italiano (CONSOB), Giuseppe Vegas.

"El comité ha examinado la reciente marcha de los mercados financieros, valiéndose de los análisis llevados a cabo por las autoridades de supervisión y vigilancia. Tales análisis evidencian que, a pesar de la acción de progresiva reducción del déficit público, se reflejan sobre Italia tensiones derivadas de incertidumbres internacionales", reza el texto. Añade que "los análisis confirman que el sistema bancario y financiero italiano es sólido, gracias, también, a la acción apropiada de reforzamiento de las condiciones patrimoniales y de liquidez de los bancos".

El Ministerio de Economía de Italia, país que cuenta con una deuda pública superior al 120% de su PIB, no ha dado más detalles del contenido de la reunión, que tuvo como principal tema de estudio "el desarrollo más reciente de las tensiones sobre los mercados de la deuda soberana y su reflejo en el sector financiero y la economía".

Esta reunión del Comité para la Estabilidad Financiera, a la que seguirán otras del mismo tipo, ha tenido lugar después de que haya vuelto a incrementarse la presión de los mercados sobre la deuda italiana, a pesar del plan de austeridad de 79.000 millones de euros aprobado por el Parlamento el pasado 15 de julio.

Las autoridades italianas siguen controlando la situación de los mercados, que han llevado al índice selectivo de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, a regresar a niveles de hace dos años, por debajo de los 18.000 puntos, y para ello el primer ministro, Silvio Berlusconi, comparecerá mañana en el Parlamento para ofrecer datos sobre la situación económica del país.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, quien se reunió hoy en Roma con el gobernador del Banco de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido a los partidos en un comunicado medidas que estimulen el crecimiento económico y el empleo en el país.

El jueves está previsto un encuentro del jefe del Gobierno italiano con los sindicatos y representantes de la patronal Confindustria, para abordar posibles medidas que conjuguen el rigor de las cuentas públicas con iniciativas para relanzar la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_