_
_
_
_
_
Pero cree que supone un alivio para la economía

El asesor de Obama reconoce que el plan no es perfecto

El principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, reconoció hoy que el acuerdo de demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda de EE UU antes de caer en mora no es perfecto pero supone un alivio para la economía.

"Evidentemente, cada miembro (del Congreso) va a tener sus propia opinión pero confiamos en que este acuerdo se va a aprobar", dijo Plouffe en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC. "Es un acuerdo que disipa la nube de incertidumbre sobre la economía y no vamos a volver a repetir este episodio otra vez en cinco o seis meses", agregó.

Plouffe, que compareció en los principales programas políticos matutinos después de un intenso fin de semana de negociaciones, recordó que el acuerdo no incluye una de las principales demandas del presidente de EEUU, Barack Obama, el aumento de impuestos, pero afirmó que el Gobierno seguirá intentándolo.

Una reforma fiscal que logre cerrar algunas "lagunas" en el sistema es la "única manera de reducir realmente el déficit de manera significativa e inteligente", declaró.

Tanto demócratas como republicanos tienen ahora un plan que proporciona "una buena reducción del déficit" tras un proceso que Plouffe calificó de "espectáculo" y que ha mantenido nerviosos a los mercados internacionales, sobre todo a los países como China, principal tenedor de bonos de deuda estadounidense. "Esperemos que esto no vuelva a repetirse pronto", subrayó.

Uno de los principales temores del Gobierno era que el acuerdo elevara el techo de la duda sólo hasta finales de año y que el país volviera a entrar en una discusión sobre la deuda a principios de 2012, generando de nuevo incertidumbre en los mercados, en un año en el que EE UU celebrará elecciones presidenciales.

El asesor dijo que la Casa Blanca no teme las críticas de los legisladores que no estén de acuerdo con el plan porque, "al final, éste es un acuerdo que aprobará el Senado, la Cámara de Representantes y el presidente Obama firmará", aseguró.

"Nos hemos asegurado de que el país no caerá en mora por primera vez y hemos firmado un plan que creemos que no dañará la economía a corto plazo", declaró en el programa The Early Show en la CBS.

La reducción del déficit y acomodar el gasto a las posibilidades de EE UU "es una parte importante de cómo crecerá la economía en el largo plazo", afirmó el asesor presidencial.

Obama anunció el domingo un acuerdo para elevar el techo de la deuda en dos fases, que prevé una reducción del déficit en torno a 2,5 billones de dólares en los próximos 10 años, y un aumento del techo de la deuda que garantiza fondos hasta finales de 2012.

Republicanos y demócratas analizan el acuerdo que se espera que se vote hoy mismo, un día antes de llegar la temida fecha del 2 de agosto.

El Departamento del Tesoro había advertido que de no llegar a un acuerdo antes de esa fecha para elevar el tope de la deuda, actualmente de 14,29 billones de dólares, el Gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y tendría que declararse en suspensión de pagos.

Más información

Archivado En

_
_