_
_
_
_
_
La prima de riesgo se instala por encima de los 350 puntos

Moody's engulle al anticipo electoral

Los malos augurios de la agencia de rating sobre la economía española y un avance del PIB estadounidense peor de lo previsto bajan los ánimos despertados por el adelanto de elecciones. El selectivo, por su parte, cae cerca del 0,3%.

El Ibex vuelve a optar por las caídas
El Ibex vuelve a optar por las caídasReuters

Mucho ruido y pocas nueces. El adelanto electoral anunciado a mediodía ha suscitado todo tipo de cábalas sobre una gran caída del diferencial entre la rentabilidad exigida al bono español y el bund alemán, tomado como el más seguro. Pero el parqué madrileño, que se había despertado abrumado por la puesta en perspectiva negativa de Moody's sobre la nota de solvencia española, ha acusado también unos datos del PIB estadounidense peores de lo esperado. Tampoco ayuda el punto muerto en el que se siguen encontrando las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el techo de deuda de EE UU. Así, el selectivo, que llegó a caer un 1,34%, cierra con un descenso del 0,27% y se instala en los 9.630 enteros. La prima de riesgo, lejos de todo optimismo, escala ahora 10 puntos respecto a la jornada de ayer hasta los 354 básicos.

De este modo, la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años -plazo tomado como referencia- continúa por encima del 6%, un nivel con el que lleva coqueteando desde el inicio de la 'crisis italiana'. Una crisis de la que el país trasalpino todavía no se ha recuperado, como indica el incremento de su diferencial hasta los 333 puntos básicos, con los títulos a una década abonando un 5,9%. Escenario complejo, en el que la caída del interés pagado por Alemania dificulta aún más, ya que fuerza a los países inmersos en la espiral de la crisis de deuda a compensar su peligro con una mayor remuneración.

El telón ha sido también rojo en las principales bolsas europeas. Así, Londres y París optaron de manera mayoritaria por las ventas y han caído casi un 1%, mientras que Francfort y Milán han retrocedido en torno al 0,5%. De esta manera, se consolida la tendencia negativa que las encalladas negociaciones entre republicanos y demócratas habían extendido por buena parte del Viejo Continente.

En el parqué madrileño, los verdaderos protagonistas y mayores causantes del leve descenso son los bancos, especialmente BBVA, Santander y Caixabank. Esta última ha llegado a ceder un 1,75%, muy por encima de los 0,35% y 0,60% en negativo de BBVA y Santander, respectivamente. La amenaza de Moody's, que incluye a estas entidades, ha sido determinante.

El euro, lejos aún de los soñados 1,45 dólares, apenas ha logrado repuntar hasta los casi 1,44 billetes verdes, acechado por las dudas sobre el segundo rescate griego y la inestabilidad generada por las decisiones de las calificadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_