_
_
_
_
_
El beneficio del grupo cae un 7,5%

La crisis económica se lleva el 34,4% del resultado de BBVA en España

España vuelve a lastrar los resultados de BBVA. Lo mismo que ha ocurrido con su rival Santander. El beneficio de BBVA en España se desplomó un 34,4% al sumar 896 millones. El banco cree que el crédito bajará en España aún entre un 5% y un 7% anual hasta 2012. México será en septiembre su principal fuente de beneficios.

La crisis económica se lleva el 34,4% del resultado de BBVA en España
La crisis económica se lleva el 34,4% del resultado de BBVA en EspañaPABLO MONGE

Relajado, sabiendo que tras la presentación de resultados del semestre realizada ayer están las vacaciones que en esta ocasión pueden disfrutarse mejor. Esa es la impresión que transmitió el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y su equipo. La causa: en el primer semestre del año el banco parece que ha hecho los deberes y ha aprobado con nota en algunos capítulos de la cuenta de resultados y balance frente a sus más directos rivales. BBVA cerró el semestre con un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros, con una caída del 7,5%, y supera las previsiones del mercado. En el último trimestre estanco el grupo ganó 1.189 millones de euros, el nivel más elevado de los cuatro últimos trimestres. El banco cree que ha llegado "un claro cambio de tendencia".

BBVA ha sido, según su consejero delegado, el único que ha logrado contener la morosidad durante seis meses consecutivos. En junio, de hecho, descendió del 4,1% en marzo al 4% en el grupo y en España, el talón de Aquiles de Santander y BBVA, ha pasado del 4,9% hace un año al 4,7%. Pese a ello, Cano aseguró que la morosidad seguirá creciendo en España para el conjunto del sistema financiero.

Además, la entidad espera mejorar los niveles del margen de intereses en los próximos trimestres. De momento, ha retrocedido un 0,7%, ralentizando su descenso. Pese a todo, el beneficio obtenido en España, su principal mercado, ha caído un 34,4%, para situarse en 896 millones de euros, causa del descenso de los resultados del conjunto del grupo. España aporta un 31% de las ganancias de BBVA. Le pisa los talones México, que gana 885 millones, un 10,1% más. Cano explicó que durante el próximo trimestre el país azteca superará ya a España en influencia en el grupo si no ocurre nada inesperado. En el caso de Santander es Brasil su principal fuente de ganancias.

Pero BBVA, que quiere que España represente solo el 10% de sus beneficios en cinco años, pretende seguir ganando cuota de mercado en el país, aunque parece una contradicción. No descarta pujar por CAM, aunque depende de las condiciones que se impongan para la subasta. Además, mantiene su objetivo de ganar peso en depósitos y créditos, sobre todo en hipotecas, producto que más vincula al cliente. Y pese a que Cano prevé una caída del crédito en España de entre el 5% y el 7% hasta 2012, como mínimo, BBVA subió un 2% su cartera, pero la mejora se debe a la adquisición temporal de activos, no porque haya dado más créditos.

Más información

Archivado En

_
_