_
_
_
_
_
Un 13,35% más del precio global de salida

La subasta del móvil recauda 1.647 millones

La revalorización es del 30,84% si se tienen en cuenta sólo los bloques que han tenido oferta. Han quedado desiertos uno de los bloques de Extremadura y seis bloques nacionales de los 58 que salían a subasta.

Según los datos del Ministerio de Industria, en la última jornada de subasta, la vigésimo segunda, sólo hubo movimiento en el bloque de 5 megahercios pareados de Galicia que finalmente ha sido el autonómico que se ha subastado por un precio mayor, 6,07 millones, (20,4 veces el precio de salida) que se ha llevado finalmente Vodafone. El otro bloque de Galicia, el de 10 pareado ha sido para el operador regional de cable "R".

En la subasta participaban once entidades pero han sido los operadores nacionales de telefonía móvil los que han acaparado el mayor espectro: Telefónica pagará por sus bloques 668,3 millones de euros; Vodafone 517,7 y Orange 437,037. De los once operadores que se presentaban COTA (Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas de Murcia) y OPNATEL, de Navarra, han sido los únicos que no han conseguido espectro. Los seis bloques estatales de 800 megahercios, que se han adjudicado por un precio global de 1.305 millones, se han repartido entre Telefónica que pagará por los dos 454,8 millones, Vodafone, 458,4 millones, y Orange, que abonará por sus dos bloques 391,9 millones.

Aunque todo el espectro puede utilizarse para cualquier tecnología, el de 800 megahercios está especialmente indicado para la futura telefonía de cuarta generación (LTE) para lugares abiertos y cada bloque salió a un precio de 170 millones. El único bloque del espectro de 900 que se ha adjudicado ha sido para Telefónica que pagará el precio de salida, 169 millones. El otro bloque de 900 ha quedado desierto igual que los 5 estatales de 2,6 gigahercios, de 10 megahercios simples. El espectro de 2,6 gigahercios está especialmente indicado para la tecnología de cuarta generación en poblaciones con alta concentración. En la banda estatal de 2,6 gigahercios, en bloques pareados, Orange se ha adjudicado dos, Telefónica otros dos y Vodafone tres.

La mayor parte de las jornadas de subastas se han desarrollado en torno a los bloques de las comunidades autónomas de la banda de 2,6 megahercios, de los que se subastaban dos por cada una. Los bloques autonómicos más grandes, de 10 por 2,6 megahercios se los han adjudicado operadores sin red de telefonía móvil. Asi, ONO ha ganado 9 bloques autonómicos por valor de 13,3 millones; Jazztel 5 bloques autonómicos por valor de 6,034 millones. Euskaltel ha ganado un bloque del País Vasco por 2,4 millones de euros; "R" pagará por su bloque de Galicia 1,017 millones, Telecom Castilla-La Mancha ha conseguido uno de Castilla La Mancha por 598.034 euros, y Telecable ha ganado uno de los bloques de Asturias por 708.317 millones.

Las mayores revalorizaciones se han producido en los bloques más pequeños, los de 5 megahercios pareados que, finalmente, se los ha adjudicado todos Vodafone. En estos bloques, además de la importante subida de Galicia, destaca la del bloque de Asturias que se revalorizó un 1.633%, País Vasco con un 1.275%, Madrid y Cataluña con 634,33% cada una, Ceuta con un 1.354 y Melilla con un 1.284%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_