Adelanto electoral

Rubalcaba: "se abre una nueva etapa política"

El candidato socialista a las próximas elecciones se ha mostrado convencido de poder "recuperar la confianza de una mayoría de ciudadanos".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el adelanto electoral como el principio de "una nueva etapa política", que el PSOE afronta con "convicciones, responsabilidad y respeto profundo hacia los ciudadanos".

Sin hacer apenas referencias al presidente del Gobierno, a quien "nunca he pedido que adelantara elecciones", Rubalcaba ha remarcado las que serán prioridades en su próxima campaña electoral: "la creación de empleo, alcanzar una economía sana y competitiva, reforzar la igualdad de oportunidades, y llevar a cabo reformas en la política democrática", ya que según el candidato "es una demanda social", aludiendo así a las reivindicaciones realizadas por el movimiento 15-M.

En su discurso ante los periodistas, ha insistido en que su programa electoral tendrá unos objetivos "ambiciosos y realistas", que concretará junto a "los distintos sectores sociales, escuchando y dialogando, explicando", recordando así el lema de su candidatura. "Pretendo abrir debates que están en la sociedad y hacer propuestas tan justas como realizables", señalaba, recordando sus declaraciones en las que responsabilizaba a los bancos de dar hipotecas de alto riesgo: "la decisión de una entidad financiera (en referencia a los tres años de carencia de Santander) camina en esa dirección: decisiones sensatas. Hemos conseguido que se admita algo que es absolutamente real: que las hipotecas se piden y se conceden, y a veces los que conceden saben que lo hacen con gente que las pide por encima de sus posibilidades". En el mismo sentido se ha referido a la propuesta de establecer un impuesto a la banca: "son propuestas responsables, como cuando dije que los bancos tendrían que aportar dinero para la creación de empleo cuando acabe la reestructuración financiera. Esa misma entidad -en una nueva referencia a Santander- aprobó ayer dar 5.000 becas a jóvenes".

Rubalcaba ha reconocido compartir las razones esgrimidas por Zapatero para adelantar las elecciones al mes de noviembre, pero no ha querido realizar más valoraciones ya que "es una decisión suya, lo ha hecho pensando en los intereses de España". Preguntado por si debatiría con su principal rival en las urnas Mariano Rajoy, quien ha reconocido en su comparecencia de la mañana estar "encantado", Rubalcaba ha mostrado el mismo entusiasmo: "miel sobre hojuelas, ya somos dos".