Deberá recortar el déficit al 4,5%

Zapatero deja el Presupuesto para 2012 en manos del nuevo Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy anunció un adelanto de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, dijo que su Gobierno no elaborará los Presupuestos para 2012.

Zapatero dejará la elaboración de las cuentas públicas para el ejercicio 2012 al nuevo Gobierno que surgirá de las elecciones generales convocadas de forma adelantada para el 20 de noviembre. Pretende así "proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses".

De este modo, dejará al siguiente Ejecutivo un pequeño margen temporal para elaborar la normativa de contenido económico más importante, que deberá recoger ineludiblemente un déficit de todas las Administraciones públicas como máximo del 4,5%.

Zapatero dijo que todavía quedan importantes medidas que llevar a cabo para la recuperación de España y que antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre, dará tiempo a aprobar las leyes y reformas que se encuentran una fase final de tramitación parlamentaria.

Confió no obstante en que el nuevo Gobierno estará listo para coger las riendas económicas del país en 2012. Da por hecho así la prórroga de los PGE de 2011 y que el nuevo gabinete podrá, a partir del 1 de enero, adecuar las cuentas públicas a las necesidades que tenga la economía española en ese momento.