_
_
_
_
_
A fondo

¡Viva México!

BBVA llevaba mucho tiempo queriendo salir en la foto como el banco más solvente de Europa y prácticamente lo ha conseguido y hoy, en la presentación de resultados, vuelve a hacer gala de la comparativa de su fortaleza frente al resto de la gran banca europea tras la pruebas de estrés publicadas la semana pasada.

Su core Tier 1 es del 9,2% y capital básico creció hasta el 9%, desde el 8,1%. Pero BBVA también presume en este trimestre, el segundo del ejercicio, de tener bajo control la tasa de morosidad. En el grupo se sitúa en el 4% desde el 4,2% de un año antes, mientras que en España se sitúa en el 4,7% frente al 4,9% de junio de 2010.

El problema sigue siendo, como en Santander el mercado nacional. España lastra los resultados de BBVA. En el semestre el beneficio del grupo ascendió a 2.339 millones de euros, un 7,5% menos que un año antes. En España, sin embargo, el resultado asciende a 896 millones de euros, con una caída del 34,40%.

España sigue siendo en el semestre su principal mercado, al aportar el 31% de los resultados. Pero puede que este sea el último trimestre que España se mantenga como su principal fuente de ingresos. México le pisa muy de cerca los talones. BBVA gana allí 885 millones, con un crecimiento del 10,8%. En el banco, de hecho, están convencidos de que el país azteca será el gran impulsor del grupo en los próximos años y su principal foco de beneficios.

En América del Sur el grupo gana 529 millones con una mejora del 17%.

Como sucede en el grupo Santander, su gran rival, Latinoamérica se ha convertido en la palanca impulsora de la gran banca española, mientras que sus mercados de origen siguen con respiración asistida. Pero mientras que haya un rey que pueda sustituir a otro rey bienvenido sea.

Más información

Archivado En

_
_