El riesgo país se modera hasta los 339 puntos básicos

El empleo de EE UU impulsa la remontada del Ibex

La apertura positiva de Wall Street gracias a la caída de las peticiones de subsidio de desempleo ha aupado al Ibex en su remontada. En el pelotón de cola se han situado, por hoy, la tensión en el mercado de deuda tras la subasta de bonos de Italia y la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre el techo de gasto de EE UU.

Impasse de espera para espera para la Bolsa española. A la espera de que se resuelva el conflicto sobre el techo de deuda de Estados Unidos, los mercados europeos de renta variable han optado por mirarse en los de renta fija. La jornada en el mercado de bonos ha estado marcada por el resultado de la subasta en Italia, donde el Tesoro italiano ha colocado 2.696 millones de euros en bonos a diez años pero al interés más alto desde febrero de 2000, un 5,77%, y con un ratio de cobertura de apenas 1,38 veces, que ha vuelto a disparar las alarmas en las primas de riesgo.

La reacción del mercado ha quedado reflejada en la subida del diferencial de la prima de riesgo italiana frente a la alemana, hasta los 319 puntos básicos, y en una nueva escalada del riesgo país español, que ha llegado a situarse en 351 puntos básicos, pero tras la apertura de Wall Street se ha reducido hasta 339 puntos básicos. Eso sí, su rentabilidad se mantiene por encima del 6%.

La apertura positiva de Wall Street, influenciado por la caída de las peticiones de subsidio por desempleo la pasada semana, ha relajado las tensiones y el Ibex se ha apoyado también en las cuentas empresariales para lograr la remontada y anotarse un 0,14% y mantenerse sobre los 9.600 puntos. El resto de Europa no ha logrado escapar de los números rojos. El Cac cedió un 0,50% y el Dax un 0,87%.

IBEX 35 8.948,20 -0,77%

La temporada de resultados continúa y hoy tocaba el turno de Telefónica, BBVA y Repsol después de que ayer publicara sus cuentas Santander. La operadora ha cedido un 0,48% tras anunciar una caída del beneficio del 16% en el primer semestre del año afectada por el ajuste de valor que su participada Telco hizo sobre su participación en Telecom Italia y la caída del consumo en España. BBVA se ha anotado un 1,72% tras presentar unas cuentas semestrales mejores de lo esperado y la entidad dirigida por Emilio Botín recortó un 0,38% mientras que el mercado sigue digiriendo que sus ganancias crecieron un 21% menos en los seis primeros meses del año.

La mayor caída ha sido para OHL, un 6,50%, después de que la empresa anunciara que planea sacar a Bolsa hasta un 30% de su filial de concesiones pero no de forma inminente.

En el lado contrario destacó Mediaset, que fue premiado con una subida del 5,56% tras anunciar que ganó 85,15 millones de euros en el primer semestre, por encima de las previsiones de los analistas, pese a que la cadena de televisión ha anunciado que espera que el mercado publicitario continúe cayendo en el segundo semestre.

Los mercados siguen a la espera de ver cómo y cuándo, porque la cuenta atrás sigue en marcha, se soluciona el conflicto entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda de EE UU. Los congresistas tienen hoy otra prueba, tras el cierre en Nueva York, con la votación de la propuesta del republicano John Boehner. A la espera de un acuerdo, en el mercado nadie cree que se llegue a producir la suspensión de pagos, el euro cotiza a 1,402 dólares y el oro cede terreno por segunda jornada consecutiva, la onza se sitúa en 1.611 dólares.