_
_
_
_
_
Latinoamérica supone ya el 46% del total del grupo

Objetivo Brasil: ser la principal fuente de ingresos

Los ingresos en Latinoamérica de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica continúan al alza y cerraron el primer semestre con un incremento del 18,7 %, con Brasil a la cabeza, un mercado que se convertirá en su principal fuente de facturación, según las previsiones de la operadora.

Entre enero y junio pasados Telefónica ingresó en la región 14.117 millones de euros, frente a los 11.928 millones del mismo periodo del año pasado. El negocio latinoamericano supuso en el semestre el 46 % del total del grupo.

El presidente de Telefónica, César Alierta, calificó en un comunicado de "brillante" la evolución del negocio en Brasil, país que espera se convierta en "la principal fuente de ingresos" del grupo. Brasil supuso el 50 % de los ingresos del semestre, seguido por Argentina (11 %) y Chile (8 %).

Asimismo, vaticinó que la integración de los negocios fijo y móvil en el país va a permitir "capturar sinergias por valor de 3.700 a 4.600 millones de euros", una cifra por encima de las estimaciones iniciales.

El resultado operativo en Latinoamérica antes de amortizaciones (Oibda) fue de 5.190 millones, un 16,6% más, mientras que el resultado operativo fue de 2.873 millones, un 10,5% más.

Por países y tomando como referencia la evolución en moneda local, Telefónica facturó un 40,4 % más en Brasil, donde ya gestiona 79,8 millones de accesos, un 16,2% más en Argentina y un 10% más en Venezuela.

En Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay se anotó incrementos de entre el 4% y el 7%, mientras que en México ingresó el 13 % menos por el ajuste de sus políticas comerciales y el cambio de regulación en el mercado de telecomunicaciones, según explica la operadora. Los ingresos de la división de Centroamérica -que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica-, cayeron 0,4%.

Los mayores problemas en el continente provinieron de México. Ene ste país retrocedió tanto los ingresos (-13% hasta 808 millones) y el beneficio operativo antes de intereses y amortizaciones (-31,1% hasta 217 millones).

Al cierre del semestre Telefónica tenía 190 millones de clientes en Latinoamérica, un 8,1% más que en 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_