La Cámara de Representantes debate el plan republicano.

Wall Street ve probable una rebaja de rating a EE UU

Las firmas de inversión BlackRock, Loomis Sayles y Franklin Templeton Investments avisan de una alta probabilidad de que alguna agencia de rating rebaje la nota de la deuda de EE UU, cuando faltan cinco días para que expire el plazo para un acuerdo sobre su deuda.

Republicanos y demócratas están estirando tanto la cuerda sobre las negociaciones para elevar el límite de deuda en EE UU que corren el riesgo de que un acuerdo final no sirva para salvar al país de una rebaja en su calificación. Así lo estipulan tres de las grandes firmas de inversión en Wall Street. BlackRock Inc., Loomis Sayles Co. y Franklin Templeton Investments advierten que es probable una reducción conforme el presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, discuten sobre cómo aumentar el techo de deuda, situado ahora en 14,3 billones de dólares. El Gobierno necesita aumentar el límite antes del 2 de agosto para poder seguir pagando sus facturas.

"En nuestra opinión, cuando la situación se haga insostenible se elevará el límite de endeudamiento pero la amenaza de bajada de la calificación existe", dijo Bob Doll, estratega bursátil jefe de BlackRock, que administra inversiones por 3.600 millones de dólares. Tanto Moody's como Standard Poor's y Fitch han dicho que pueden reducir la calificación soberana del país si la administración no logra resolver la situación. "Estoy segura de que por lo menos una agencia reducirá la calificación. No obstante, los bonos del Tesoro seguirán siendo un mercado grande y líquido sin importar si son AAA o AA", añade Kathleen Gaffney, administradora del Loomis Sayles Bond Fund Gaffney a Bloomberg Television. "La credibilidad de los bonos del Tesoro declina", opina, por su parte, Tomohisa Fujiki, estratega de tasas de interés de BNP Paribas Securities.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes debate hoy un plan presentado por los republicanos para elevar el techo de deuda sin subir impuestos, como pretende Obama. Los demócratas amenazan con rechazar la propuesta en el Senado.

Fitch: más volatilidad si se consuma la bajada

La agencia Fitch emitió ayer un nuevo informe sobre la situación financiera de Estados Unidos. La agencia de rating avisa de una fuerte volatilidad en los mercados, sobre todo a corto plazo, si finalmente se consuma la degradación del rating de Estados Unidos, que cuenta ahora con la máxima nota (triple A).

Pese a todo, Fitch recalca que la solvencia de EE UU seguirá mandando en los mercados, así como el potencial de su economía, la primera del planeta. El informe de Fitch se publica un día después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertara de las graves consecuencias que tendría para la economía mundial, sobre todo en las expectativas de inversores y ahorradores, un fracaso en las negociaciones políticas en Washington.