Latinoamérica supone el 44% del resultado

Santander gana el 21% menos tras crear un provisión extraordinaria en Reino Unido

El beneficio de Banco Santander ascendió a 3.501 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone una caída del 21,2% respecto al año anterior. El crédito total en España cae un 7%.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín da comienzo con un toque de campana a la Junta General del Grupo Santander
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín da comienzo con un toque de campana a la Junta General del Grupo Santander

Banco Santander anunció hoy un beneficio neto de 3.501 millones de euros, el 21,2% menos que el ejercicio anterior. Este resultado está por debajo de los 4.069 millones previstos por Factsheet. Las cifras, sin embargo, incluyen la creación de una provisión de 620 millones para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio del semestre habría sido de 4.121 millones, un 7% inferior al del primer semestre de 2010, cumpliendo las previsiones.

La entidad explicó en su nota que alcanzó un récord de ingresos en el grupo al superar los 22.137 millones, con un crecimiento en el semestre del 6%. Estos ingresos proceden prácticamente a partes iguales de mercados emergentes (5.700 millones) y de maduros (5.500 millones). La entidad logró mejorar los márgenes pese a la debilidad de las condiciones económicas. El de intereses crece el 4,5% hasta 15.152 millones. En este punto es destacable la caída del 0,5% de los créditos netos a clientes (con una reducción del 7% en España y el 12% en Portugal "afectados por el entorno de desapalancamiento"), frente al avance del 4,9% de los depósitos.

Si se suma esta partida a los ingresos por comisiones y otras partidas, la cuenta deja un margen bruto de 22.137 millones, el 6,1% superior al del año anterior. Los costes, sin embargo, crecieron por encima del 10%, así que el alza del margen neto queda limitado al 2,8% hasta 12.406 millones.

SANTANDER 3,17 1,26%

"Los resultados del Grupo Santander ponen de manifiesto la capacidad de generar recurrentemente un beneficio de más de 2.000 millones de euros al trimestre, para lo que es determinante su diversificación geográfica", aseguró hoy la compañía en la nota remitida a la CNMV.

En el último trimestre de este año, el banco espera contabilizar los 850 millones de euros en plusvalías procedentes de la materialización del acuerdo alcanzado con Zurich en materia de seguros. Estas plusvalías se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance.

En la posterior conferencia de prensa, el consejero delegado, Alfredo Sáenz, admitió que no alcanzarán los 8.200 millones de beneficio del ejercicio, aunque sí confirmó que estarán en línea para mantener el beneficio ordinario.

Diversificación geográfica

En Europa continental, el beneficio atribuido ascendió a 1.874 millones, un 17,2% menos que el obtenido en el primer semestre de 2010 por la caída de las unidades comerciales en España y Portugal. Por el contrario, "excelente" evolución de Santander Consumer Finance, que aumenta su beneficio el 68%. En relación al segundo semestre de 2010, el conjunto de Europa continental aumenta el resultado atribuido el 71,8% por los mayores ingresos, el control de costes y las menores dotaciones, según la compañía. Esta región supone el 34% del beneficio del grupo: la banca comercial en España (12%), y Alemania (4%), los principales mercados.

En Reino Unido, el beneficio atribuido recurrente de 839 millones de libras (950 millones de euros al cambio de esta mañana), un 4,2% menos que en el primer semestre de 2010. Este resultado se ha visto muy afectado por impactos regulatorios, principalmente en ingresos. Sin ellos, se habría producido un crecimiento del 17% por control de costes y disminución de dotaciones. De hecho, tras la provisión extraordinaria antes mencionada, el beneficio del semestre se sitúa en los 300 millones de libras (340 millones de euros). Esta región supone el 17% del beneficio del grupo.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido ascendió a 2.457 millones, un 15,8% más. En moneda local, aumento fue del 13,5% por el avance del margen de intereses y comisiones (+10,7%) y el ligero aumento en dotaciones (+6,2%), que sitúan el crecimiento del margen neto después de dotaciones en el 12,5%. Por su parte, Brasil contabiliza un beneficio atribuido de 1.381 millones, con aumento del 7,6% (del 3,5% en moneda local, afectado por la mayor presión fiscal y aumento de minoritarios; no en vano el margen neto después de dotaciones aumenta el 11,9% por el crecimiento de los ingresos). Latinoamérica supone el 44% del beneficio atribuido; Brasil, el 25%.

Diversificación del negocio

La banca comercial sigue suponiendo la mayor generadora de beneficios para el grupo, con un 76% del total. Dentro de esta rúbrica, Latinoamérica es la principal fuente, con un 30%, seguida del 14% de la banca comercial en Reino Unido, del 12% de la banca comercial española y del 16% de este negocio en el resto de Europa. La banca mayorista global, por su parte, supone el 20% del beneficio del grupo, y la gestión de activos y seguros, el 4%.

Solvencia y morosidad

Santander comunció a su vez que su ratio de motosidad permaneció estable tras pasar del 3,37% en el primer semestre de 2010 hasta el 3,78% con que cerró el pasado mes de junio, un alza que se debe principalmente al negocio en España, a la entrada de BZ WBK y la cartera adquirida en México. La cobertura frente a impagos, eso sí, se ha reducido ligeramente: desde el 73% del año pasado al 69% actual. En España, la tasa de mora es del 4,81%, con una cobertura del 49%.

La financiación concedida al sector constructor e inmobiliario, la de mayor riesgo, que se sitúa en 25.347 millones. En términos relativos, esta última cifra representa el 3,4% de la inversión crediticia del grupo y el 11% del total de créditos en España, y ofrecen una reducción en el año del 7%, muy superior a la registrada por el resto de la cartera, según el banco.

Los ratios de solvencia experimentaron ciertos avances, según las cifras comunicadas por el banco. El capital básico (core capital según la terminología de la EBA) pasó del 8,81% al 9,2%. El Tier I avanzó cuatro décimas del 10,06% al 10,43%. El Ratio BIS está actualmente en el 13,4%. Hace un año, estaba en el 13,1%.

Retribución

El presidente de Banco Santander anunció en enero pasado que el grupo tiene el objetivo de repetir en 2011 la misma retribución por acción del año anterior, 0,60 euros por título. Sería el tercer año consecutivo con la misma retribución. El consejo de administración aprobó en junio pasado el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2011, que será de 0,13 euros por acción, el mismo del año pasado, y que se abonará a partir del 1 de agosto.

Cajas de ahorro

Durante la conferencia, el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no descartço interesarse por los activos de la CAM, si bien esto dependerá del precio, del riesgo reputacional o los apoyos gubernamentales. "Ya cruzaremops ese puente cuando lleguemos a ese río", aseguró. El directivo rechazó especificar qué inversión llevó a cabo en la salida a Bolsa de Bankia.