_
_
_
_
_
Según publica hoy 'The Wall Street Journal'

El FMI contribuirá con menos de un tercio al nuevo rescate de Grecia

El organismo internacional destinaría menos ayudas a Grecia en el nuevo paquete acordado el pasado jueves en comparación con los programas de Irlanda y Portugal, donde aportaba alrededor de un tercio de la financiación.

El diario estadounidense The Wall Street Journal señala hoy que el FMI está preocupado por su enorme exposición a largo plazo a la eurozona, y recuerda que la institución ya se ha comprometido a prestar 78.500 millones de euros a Grecia, Irlanda y Portugal hasta 2014, cifra superior a la participación de estos países en el fondo y una "fuente creciente de preocupación entre sus miembros".

Después del primer rescate a Grecia en mayo de 2010, el fondo dijo que contribuiría con un euro por cada dos que aportará la eurozona en los prestamos a otros países de la unión monetaria en problemas. Por ello, las autoridades de la eurozona asumieron en las negociaciones del nuevo rescate griego que el FMI volvería a contribuir con un tercio de la financiación.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por la cabecera norteamericana, el Fondo ha indicado que es improbable que continúe con esta formula en la nueva ayuda. "Es casi seguro que no será un tercio", aseguran.

La sostenibilidad de la deuda griega es todavía una preocupación entre las autoridades del fondo pese al nuevo rescate, que podría aportar financiación al país heleno por valor de cerca de 160.000 millones de euros en los próximos tres años. En concreto, los países de la eurozona se comprometieron el pasado jueves a prestar 109.000 millones de euros hasta 2014.

El FMI contribuyó con 30.000 millones de euros (el 27% del total) al primer paquete de ayuda a Grecia, y prometió contribuir al resto de los rescates con un tercio del importe, como ocurrió en los rescates de Irlanda y Portugal.

No obstante, su compromiso con Grecia supera en 27 veces la participación de Grecia en el FMI y esto se elevaría significativamente con la contribución el nuevo programa aún por definir. Asimismo, en el caso de Irlanda supera en 18 veces su contribución al fondo y en el caso de Portugal en 25 veces.

Más información

Archivado En

_
_