Aclara las razones del cierre masivo de cuentas

A Google+ no le gustan los motes

Google+ ha dado explicaciones por el cierre masivo de cuentas producido en los últimos días. El motivo es, según el vicepresidente de Producto Bradley Horowitz, que los perfiles cancelados no cumplían con la política de nombres de la red social.

Las cuentas de Google+ que se cerraron sistemáticamente durante el pasado fin de semana no cumplían con la politica de nombres propios impuesta por la red social. Esta es la explicación que Bradley Horowitz, vicepresidente de Producto, ha proporcionado a través de un post publicado ayer.

"Nos hemos dado cuenta de que muchas de las violaciones de la politica de nombres de Google+ eran en realidad bienintencionadas y no estaban hechas a propósito, y para esos usuarios nuestro proceso puede ser frustrante y decepcionante", explica Horowitz.

La política de nombres propios impide el uso de nombres falsos para limitar la filtración de spam y la creación de cuentas fraudulentas, algo que sí ocurre con Facebook. Para ello, se insta a los nuevos usuarios a registrarse con el apelativo al que responden en su vida diaria.

Con el fin de evitar cerrar cuentas legítimas, Google+ enviarára a partir de ahora un mensaje al usuario para darle la posibilidad de modificar su nombre antes de cancelar la cuenta. Además, se mejorará el proceso de registro y se proporcionará la posibilidad de incluir apodos o descripciones personales en el perfil, además del nombre verdadero.

Horowitz ha aclarado también que el cierre de una cuenta de Google+ no implica la restricción de acceso a otros productos de Google, como Gmail o Google Docs.

La versión inicial de Google+ se lanzó el pasado 28 de junio para intentar competir con la reina de las redes sociales, Facebook. Desde esa fecha, y a pesar de que por el momento el acceso solo es posible a través de invitación, cuenta ya con casi 20 millones de usuarios.

El éxito es rotundo, aunque aún le queda un largo trecho para alcanzar los 750 millones de suscriptores de Facebook. Pero teniendo en cuenta que mil millones de usuarios utilizan los servicios de Google, una vez salga la versión definitiva de su red social las inscripciones podrían dispararse.

En España existen actualmente 370.000 cuentas de Google+. El país con más cuentas es EE UU, con 5,31 millones, seguido de India, con 2,85.

Entre las ventajas de Google+ frente a su principal competidor destaca la organización de los contactos en "círculos", que hacen más fácil la experiencia del usuario y aumentan el nivel de privacidad. Además, se puede interactuar con el resto de productos de Google.