_
_
_
_
_
Catalunya Caixa y Unnim sellan el jueves el último trámite para la inyección de capital

El FROB quiere completar el ajuste de personal en CAM durante el verano

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha tomado el control de Caja Mediterráneo (CAM), tras la intervención decretada el viernes por el Banco de España. El organismo quiere acelerar al máximo el saneamiento de la entidad, para lo que espera completar las salidas de personal a lo largo del verano.

El FROB quiere completar el ajuste de personal en CAM durante el verano
El FROB quiere completar el ajuste de personal en CAM durante el veranoEFE
Miguel Moreno Mendieta

El FROB ya tiene mando en plaza. Tres días después de que el Banco de España ordenara la intervención de Caja Mediterráneo, los administradores designados por el Fondo para sustituir a los órganos de gobierno de la caja alicantina ya se han reunido con los empleados de la misma.

Dos de los tres interventores nombrados por el FROB mantuvieron ayer por la mañana un encuentro con los representantes de los sindicatos representativos y el director de recursos humanos, Bernardo Chuliá, para informar de las líneas de actuación en la entidad rescatada.

Uno de los mensajes que transmitieron los nuevos administradores de la entidad es la necesidad de actuar rápidamente. El Banco de España quiere recapitalizar CAM (con una inyección de fondos de 2.800 millones de euros) y sanearla lo antes posible, para poder acometer su venta en una subasta pública.

Para ello, los representantes del FROB transmitieron la decisión de acelerar el ERE en el que estaba inmersa la caja alicantina. Frente al plazo inicial de dos años para completar la salida de 973 personas, los interventores pidieron que el proceso se concluya este verano.

Tras la salida de 260 personas en junio, otras 150 dejarán la entidad esta semana. "La idea del Fondo es que entre agosto y septiembre se completen el resto de las 800 prejubilaciones previstas", comentan fuentes sindicales.

En la reunión de ayer los administradores se comprometieron a no poner en marcha medidas adicionales de recorte de personal, pero aseguraron que no pueden garantizar que la entidad que acabe haciéndose con Caja Mediterráneo no realice nuevos recortes. También se comprometieron a informar puntualmente a los representantes de los trabajadores de los avances del proceso.

Los sindicatos, por su parte, han achacado la intervención de CAM a la "gestión ineficaz" de sus antiguos órganos de gobierno, y han solicitado a los representantes del FROB que se abra una investigación para depurar las posibles responsabilidades.

La inyección de fondos acordada por el Banco de España y el FROB recibió ayer la autorización de las autoridades de la Comisión Europea. Caja Mediterráneo recibirá 2.800 millones de euros en forma de capital, y una línea de liquidez por 3.000 millones de euros.

La intervención de CAM mete presión a otras tres entidades que están en el punto de mira del supervisor: Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixagalicia. Este jueves, las dos primeras celebrarán asambleas para aprobar la transferencia de activos a un banco, último trámite de cara a facilitar el desembarco del FROB.

Tranquilidad, pese a ser día de cobro de pensiones

El primer día de atención al público tras la intervención de Caja Mediterráneo estuvo presidido por una cierta normalidad. Pese a los temores de que se formaran largas colas de clientes para retirar fondos tras la decisión del Banco de España de rescatar la entidad, lo cierto es que la afluencia de público no fue excepcional.El único acontecimiento que elevó ligeramente el número de personas que visitaron las sucursales es que ayer era el día en que las personas mayores podían ir a cobrar su pensión."No se ha registrado un movimientos de fondos especial. Tampoco a través de cajeros o de internet", explica un empleado de la caja.Desde la entidad se ha transmitido a los depositantes y clientes que la inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB refuerza con creces la solvencia y aleja el fantasma de una posible quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_