_
_
_
_
_
La prima de riesgo supera los 325 puntos

Los mercados ponen a prueba el mecanismo de rescate europeo

La intervención de la CAM, la rebaja del rating a Grecia y el temor a que la confrontación política en EE UU desencadene una suspensión de pagos castiga a la banca en el Ibex, que cae un 1,92% y pierde el soporte de los 9.900 puntos. La prima de riesgo vuelve a superar los 325 puntos.

Poco ha durado el efecto del acuerdo del Eurogrupo para el segundo rescate griego. La incertidumbre ha vuelto a los parqués y a la prima de riesgo española. El Ibex se deja un 1,92% en una jornada que ha transcurrido íntegra en rojo y pierde así el soporte de los 9.900 puntos. Los lunes y las pérdidas comienzan a estar irremediablemente relacionados, y en el día de Santiago tampoco la incertidumbre se ha apiadado del riesgo país, que vuelve a repuntar y llega a los 326 puntos básicos.

Y es que, a este paso, sólo un milagro podrá acabar con todas las dudas sobre Grecia y la credibilidad de los planes de rescate. Después de que los mercados celebraran el acuerdo del Eurogrupo, la rebaja del rating de Grecia por Moody's, que considera el canje de deuda propuesto por la UE como un impago, ha vuelto a sembrar la incertidumbre, tanto en la prima de riesgo española y en la rentabilidad del bono nacional a diez años, que vuelve al 6%, como en Italia, donde los bancos han vivido una difícil jornada, con pérdidas de más del 8% en el caso de Intesa (-8,33%), Banca Popolare di Milano (-8,32%) y Banco Popolare (-8,07%), mientras que Monte Paschi, Unicredit y Unibanca se dejan más de un 7% . La bolsa de Milán ha cerrado perdiendo un 2,47%, hasta situarse en 18.979,43 puntos.

La banca española también ha sufrido, no sólo por la decisión de Moody's, sino también por la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM). El FROB acordaba el viernes inyectar 2.800 millones en la entidad mediante la suscripción de acciones, además de otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de disponibilidad inmediata. Todo ello se ha traducido hoy en pérdidas del 3,48% y del 3,21% para BBVA y Santander, y del 4,84% y del 4,79% para Bankinter y Popular, los bancos que más han perdido. Caixabank, por su parte, ha sufrido una caída más moderada, del 1,32%. Los bancos, junto a Mediaset (-4,79%) y Sacyr (-3,80%) han sido los que más han retrocedido, mientras que apenas cinco valores -Amadeus, Grifols, Inditex, Abengoa y Enagás- se han salvado de los números rojos. Bankia y Banca Cívica, protagonistas la semana pasada tras su salida a bolsa, no se han anotado pérdidas: la entidad que preside Rodrigo Rato cierra plana, mientras que Cívica gana un 0,34%.

Tampoco ayuda la falta de acuerdo en EE UU entre demócratas y republicanos para elevar el techo de gasto antes del 2 de agosto, fecha en la que el país norteamericano entraría técnicamente en suspensión de pagos. Mohamed El-Erian, responsable de inversiones de Pimco, el mayor fondo de deuda del mundo, señaló que EE UU puede perder su rating incluso aunque se llegue a un acuerdo para el techo de gasto. Esta situación también tiene su reflejo en Wall Street, que también abría a la baja, y sobre el precio del oro, que hoy ha alcanzo niveles récord. La incertidumbre ejerce presión sobre el dólar, perjudica a los bonos del tesoro estadounidense y beneficia al oro, que ha cotizado en 1.624,07 dólares la onza.

Las pérdidas también han sido generalizadas en Europa, salvo la excepción de Fráncfort, que gana un 0,25%. El Eurostoxx ha cerrado retrocediendo un 1,08%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_