Compra sus cuotas con un descuento del 18,5%

La CAM pone fin a su aventura en la Bolsa

La CAM amortizará de las cuotas participativas en circulación a 4,77 euros por título, un 18,5% por debajo de los 5,84 euros a los que las vendió en la OPS de hace tres años. Hoy caen más de un 5%.

El consejo de la caja de ahorros tomó esta decisión ayer y así lo comunicó a la CNMV. La efectividad del acuerdo queda supeditada a su aprobación por la asamblea general de CAM -convocada al efecto para el próximo 16 de septiembre- y de los organismos supervisores competentes: el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía y Hacienda.

Hoy, las cuotas de la CAM registran caídas en el entorno del 5% y se cambian ligeramente por debajo de los 4,77 a los que serán amortizadas.

El precio de referencia de las cuotas en su salto al parqué en julio de 2008 fue de 5,84 euros, en la parte baja de la horquilla. Ello supuso valorar la caja alicantina en 3.893 millones de euros. Esbozadas en la legislación desde finales de los ochenta y reguladas detalladamente en 2002, las cuotas eran hasta hace poco el único instrumento que permitía a las cajas de ahorros obtener capital en condiciones parecidas a las de los bancos.

El plazo máximo previsto para la ejecución del acuerdo y, por tanto, para el pago a los cuotapartícipes del valor de amortización es de dos meses, contados a partir de la fecha de efectividad del acuerdo, según fuentes de la caja alicantina, citadas por Efe.

Para financiar el coste de la amortización, está previsto que Banco CAM efectúe un reparto de prima de emisión a favor de su accionista único, CAM, por importe de 238,6 millones de euros.