Refinanciación de 135.000 millones

La banca propone canjear la deuda helena con una quita del 21%

La patronal mundial de banca ha propuesto una reestructuración de deuda que supondrá pérdidas del 21% para los acreedores de Atenas, según un documento publicado por el IIF y firmado por 30 entidades.

El Institute of International Finance, asociación mundial de banca que agrupa a 400 entidades, ha recogido el guante lanzado por la UE y propone un canje de deuda griega con cuatro opciones para los acreedores. El objetivo es refinanciar la deuda de Atenas con 54.000 millones de aquí a 2014 y llegar a 135.000 hasta 2020. La propuesta supondrá elevar de 6 a 11 años la vida media de la deuda helena y un recorte de 13.500 millones en el endeudamiento de Atenas. El canje supondrá una pérdida media del 21%, según el documento, que supone una participación dle 90% de los acreedores de Grecia.

La propuesta fue comunicada ayer, el mismo día que el Eurogrupo pactaba el rescate público de Grecia, y fue firmada por 30 entidades, entre las que están gigantes como Allianz, Axa, Deutsche Bank, HSBC, SG, ING, Credit Suisse, BNP, la banca griega. El único representante español es el BBVA, pese a que solo tiene 127 millones de deuda helena, según los test de estrés.

Así, los acreedores de Grecia tendrán cuatro opciones.

Canjar la deuda al 100% del nominal en instrumentos a un plazo de 30 años.

Refinanciar de la deuda vencida en instrumentos a 30 años.

Canjar la deuda con descuento del 20% en instrumentos a 30 años

Canje la deuda con descuento del 20% en instrumentos a 15 años.

En las tres primeras alternativas la deuda estará totalmente garantizada por bonos de la máxima calificación a 30 años sin cupón, garantía que corre a cargo del fondo de estabilidad europeo. Para el cuarto, el principal está parcialmente garantizado a través de un fondo.

Los tipos de interés se han estructurado para ser más benignos en los primeros años del programa. En las dos primeras alternativas son del 4% los cinco primeros años, del 4,5% hasta el décimo y del 5% entre el año 11 y el 30. En la tercera alternativa, que implica descuento, los tipos pasan del 6% al 6,8% y en el cuarto, del 5,9%.