Esta provisión cuenta con 440.000 millones de euros

El fondo de rescate europeo podrá recapitalizar entidades bancarias

El Eurogrupo prevé facultar hoy al fondo de recate europeo (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, dotada con 440.000 millones de euros) para que ayude a los Gobiernos que necesiten recapitalizar su sector financiero.

La zona euro responde así tanto a las necesidades de financiación reveladas por los últimos tests de estrés (en los que ocho entidades "supendieron" al quedarse por debajo del umbral de capital del 5%, pero otros 16 se quedaron peligrosamente por debajo del 6%) como a las posibles repercusiones de un impago en Grecia. Este fondo está dotado con 440.000 millones de euros.

Las agencias de calificación han advertido que la participación del sector financiero en el segundo rescate de Atenas provocará con toda probabilidad una declaración de impago selectivo, lo que podría poner en dificultades especialmente a la banca helena (que acumula unos 40.000 millones de euros en bonos griegos, según los cálculos de la CE).

La Facilidad también podrá intervenir en el mercado secundario de deuda pública, según el borrador de conclusiones del Eurogrupo, pero solo en condiciones "excepcionale" y bajo la supervisión del Banco Central Europeo.