_
_
_
_
_
Crisis política en la Comunidad Valenciana

El PSOE pide que Rajoy responda del 'caso Gürtel'

El PP interpreta que la salida de Camps supone una "mala noticia" para Rubalcaba

No se engañen, no hablamos de trajes y de Camps sino de Gürtel y de Rajoy". Así valoró ayer la responsable del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, la dimisión del expresidente de la Comunidad Valenciana. Desde la filas socialistas, entienden que Génova ha obligado a Camps a renunciar para que "opere como cortafuegos" de la trama Gürtel, que ya ha provocado la dimisión de más de 20 altos cargos del PP. En este sentido, sostienen que es el candidato a las elecciones del PP quien debe dar explicaciones.

La dirigente socialista se preguntó por qué avaló Rajoy la candidatura de Camps en las últimas elecciones autonómicas cuando "sabía desde el primer momento que había mentido". En cualquier caso, avanzó que el PSOE valenciano no reclamará elecciones y apoyará que sea el Parlamento quien elija un nuevo presidente. El vicesecretario general del PSOE y portavoz del Gobierno, José Blanco, señaló que el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene que "aclararse" sobre la inocencia o la culpabilidad de Camps.

Si bien no lo dicen públicamente, tanto el PP como el PSOE valoran la renuncia de Camps en términos electorales y resulta evidente que los socialistas han perdido un recurso para debilitar a Rajoy. Quien habló más claro en clave electoral fue el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria: "Mal día para el PSOE y no digamos para Rubalcaba", señaló. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló que "Paco Camps es un hombre honrado que no se ha enriquecido con la política" y añadió que supone "un ejemplo". Madrid es, junto con Valencia, la comunidad que más cargos públicos han sido relacionados con el caso Gürtel. Por otra parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, consideró que la decisión adoptada por Francisco Camps tras su procesamiento en el conocido como caso de los trajes "honra" al dimisionario, del que ha defendido su presunción de inocencia. "Es una decisión respetable y eso le honra", comentó Macias, subrayando que a partir de ahora son los tribunales los que tienen que decidir sobre los "presuntos delitos" que se atribuyen al ya expresidente valenciano.

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos tachó de "gravísima" la irresponsabilidad del PP por presentar Francisco Camps en las listas electorales de las elecciones del pasado mayo. Pese a la dimisión de Camps, el diputado regional recalcó que "el daño a la democracia española" ya está hecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_