_
_
_
_
_
Tras la banca nacional, son los más expuestos

Alemania y Francia tienen 131.300 millones en deuda soberana periférica

Los bancos alemanes y franceses se juegan mucho en la crisis de deuda europea, especialmente si el contagio a economías de peso se agrava. Las entidades de ambos países tienen 27.600 millones en deuda soberana de Grecia, Portugal e Irlanda, cifra que aumenta hasta 131.300 si se incluyen también las exposición a Italia y España, lo que les convierte, así, en los países con las mayores tenencias de deuda de estos dos países, por detrás de la banca doméstica, de lejos la más expuesta.

Encontrar una solución para Grecia y una barrera que frene el contagio de la crisis a economías de peso en la Unión se perfila como una prioridad cada vez más apremiante para Europa. Y es que la tensión que se vive en el mercado de deuda amenaza con hacer estragos en las cuentas de resultados del sector financiero europeo, más allá de los de la banca doméstica de aquellos países bajo la lupa.

"Si viéramos pérdidas en la deuda italiana o española, no sería solo un problema para la banca doméstica. Dado el alto nivel de interconexión, principalmente por los préstamos interbancarios, la presión aumentaría en los países centrales, en particular en Francia, Alemania y Benelux", comenta Goldman Sachs en un informe reciente en el que analiza los resultados de los test de estrés publicados la semana pasada.

Las cifras lo dicen todo. Si bien es cierto que la banca nacional es la más expuesta a la deuda soberana de su propio país, la exposición directa y en la cartera de negociación de entidades de Francia, Alemania o Benelux no se puede desdeñar puesto que representa el 10%, 9% o 7%, respectivamente, del total de la deuda soberana conjunta de Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda en manos de los bancos de la UE, según datos obtenidos tras la publicación de los test de estrés.

El impacto de la factura en caso de que Italia y España entren en terreno peligroso aumenta, además, de manera exponencial, recalcando así la gravedad del contagio. La banca alemana tiene 11.900 millones de exposición a Grecia (7.300), Portugal (3.500) e Irlanda (1.100), pero la cifra crece hasta los 65.200 millones si se incorpora la deuda española (18.300) e italiana (34.900) en sus manos. Las entidades francesas no salen mejor paradas. Su exposición a Grecia (1.400), Portugal (4.300) o Irlanda (1.400) resulta en 15.700 millones, cantidad que aumentan a 66.100 millones cuando se suma la deuda de España (9.300) o Italia (41.100).

Queda esperar a ver si mañana el resultado de la cumbre de los líderes europeos ayuda a quitar presión y alejar el fantasma del contagio, pues las cifras indican que el impacto en Europa central también sería de calado si se empeora la situación. Eso sí, los primeros en temblar serán los bancos domésticos. Las entidades españolas tienen el 84% de la deuda soberana nacional (222.100 millones), las italianas poseen el 55% de la deuda de su país (160.100 millones), mientras que las griegas, junto con Chipre, controlan el 66% (54.800 millones) de la deuda helena. Las portuguesas, por otra parte, poseen el 50% de la deuda lusa (19.000 millones) y las irlandesas controlan el 47% de la deuda nacional (5.200 millones), según los datos de la EBA recopilados por Goldman Sachs.

La cifra

265.000 millones de euros es el total de deuda soberana de España en manos de bancos de la UE. Las entidades españolas controlan el 84% del total, seguidas de las alemanas con el 7% y las francesas con el 4%.

Más información

Archivado En

_
_