_
_
_
_
_
Reacciones a la dimisión

Rajoy asegura que Camps es un "extraordinario militante del PP y un gran amigo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Comunidad Valenciana es "un ejercicio de generosidad y de responsabilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones" valencianas y españolas. Casi todos los partidos piden responsabilidades a Rajoy.

Las reacciones a la dimisión de Camps no se han hecho esperar y todos los partidos han lanzado distintos mensajes en los minutos posteriores a la rueda de prensa.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado en un comunicado difundido una hora después de conocerse la renuncia que el ya expresidente "forma parte de los grandes activos" del Partido Popular.

El líder nacional, que ha estado en todo momento en contacto con Camps, subraya además que el dirigente valenciano "ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y un gran amigo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha expresado su apoyo a Camps, asegurando que el expresidente es un "hombre honrado" y que su dimisión es "un ejemplo" para los ciudadanos. "Creo que es positivo porque se ha elevado el listón de exigencia que los ciudadanos nos hacen a los políticos", ha sentenciado.

La izquierda carga contra Rajoy

Bien distinta ha sido la respuesta del PSOE. La responsable del comité electoral, Elena Valenciano, ha acusado Mariano Rajoy de pretender que la dimisión del presidente valenciano, Francisco Camps, "opere como cortafuegos" de la "profunda" trama Gürtel y le ha advertido de que tras la dimisión de más de 20 altos cargos del PP, es él el que debe dar explicaciones.

"Rajoy los apoya hasta que dimiten", ha dicho Valenciano en rueda de prensa en Ferraz, "y luego se olvida de ellos". "No se engañen, no hablamos de trajes y de Camps sino de Gürtel y de Rajoy", ha remachado.

La dirigente socialista ha dejado claro además que el PSPV no pedirá la repetición de las elecciones en la Comunidad Valenciana, sino que ya ha adelantado que colaborará para que las Cortes elijan a un nuevo presidente.

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que la dimisión de Francisco Camps como presidente del Gobierno valenciano supone "una buena muestra" de que el PP "ni es un partido de fiar ni se merece gobernar ni en Valencia ni en Madrid".

"La trama Gürtel afecta a Valencia y a Madrid. Es una trama en la que cada día conocemos más cosas", ha recalcado Gómez, en alusión a unas facturas de Metro de Madrid del pago de un evento de la Comunidad sobre una Cumbre Flamenca, que se facturó a través de una de las empresas de la trama de Francisco Correa.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha reclacado la responsabilidad del líder del partido, Mariano Rajoy. A este respecto, Lara ha dicho que Rajoy pretendía "realmente" respaldar "la presunta trama de financiación ilegal" del PP al defender la inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. "Llegó a decir que eran personas parecidas", "pongo la mano en el fuego porque somos parecidos" y que "era el candidato por era honrado".

"Son frases muy lapidarias del señor Rajoy que me llevan a preguntarle ¿y ahora qué?", ha manifestado. A su parecer, "defendiendo a Camps Rajoy realmente defendía la presunta trama de financiación ilegal del PP".

Lara ha subrayado que "no es un caso puntual", sino que la "familia" del PP "conocía que en el juzgado había "algo más que indicios razonables y racionales sobre el caso, para que haya tomado Camps finalmente la decisión de renunciar al cargo".

Compromís, decepcionada

El grupo de Compromís en Les Corts considera que el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha dimitido "por fin" pero "ha perdido la oportunidad de irse con dignidad, pidiendo perdón al pueblo valenciano".

En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo, Mónica Oltra, ha señalado que la comparecencia de Camps para anunciar su dimisión "ha sido muy decepcionante, ha hecho un discurso antisistema en el que se ha mostrado prepotente y delirante, hablando constantemente de conspiraciones y paranoias".

"Por fin Camps ha dimitido, pero ha perdido la oportunidad de irse con dignidad, asumiendo su responsabilidad y pidiendo perdón con humildad al pueblo valenciano", ha señalado Oltra.

"A Rajoy todavía le queda trabajo por delante para acabar de limpiar el PP de todos los implicados en casos de corrupción que todavía ejercen cargos públicos", ha agregado.

CiU cree que la decisión de Camps le honra

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, considera que la decisión adoptada por Francisco Camps "honra" al dimisionario, del que ha defendido su presunción de inocencia, subrayando que a partir de ahora son los tribunales los que tienen que decidir sobre los "presuntos delitos" que se atribuyen al ya expresidente valenciano.

"Y hasta que no se demuestre lo contrario, Camps seguirá siendo inocente", ha concluido Pere Macias.

PNV lamenta la tardanza

El PNV ha lamentado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se haya decidido a dimitir después de estar "acorralado", una actitud con la que, según los nacionalistas vascos contribuye a perjudicar la ya "maltrecha imagen pública de la clase política".

Asimismo, han señalado que la dimisión de Camps tendría que haberse producido "hace mucho" tiempo porque así lo exigían "la ética política y el sentido común". "En la política, y más aún si se está al frente de una institución, son imprescindibles los bolsillos de cristal".

BNG emplaza a Camps a dejar sus cargos en el partido

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha saludado la decisión de Francisco Camps y le ha invitado a "ser coherente" y a dejar también la Presidencia del PP en esa comunidad, si, como él mismo ha argumentado, ha optado por "sacrificarse" para no perjudicar la campaña electoral del líder del PP, Mariano Rajoy.

Más información

Archivado En

_
_