Aceptan la pena más alta por la 'causa de los trajes'

Dos ex altos cargos de la Generalitat se declaran culpables de cohecho

El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, han aceptado hoy la acusación en la llamada 'causa de los trajes' y se conforman con la pena más alta, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Será el presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, quien fijará la condena para Campos por el delito de cohecho pasivo impropio en una sentencia que dictará en los próximos días.

Campos ha llegado a la sede del TSJCV a las 08.25 horas acompañado por el abogado Javier Boix, quien también lleva la defensa del president de la Generalitat, Francisco Camps, procesado en la misma causa junto al ex secretario general del PPCV y actual responsable de Economía del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa. Más tarde ha acudido Rafael Betoret.

Fuentes cercanas al caso han explicado que el acto de hoy supone la conformación de Campos y Betoret con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Asimismo, han señalado que la fijación de esa pena quedará en una sentencia que dictará Climent, presidente del tribunal del jurado encargado del juicio oral abierto contra los cuatro imputados.

Tras la conformación de Campos y Betoret, falta saber si los otros dos procesados harán lo mismo y aceptarán el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente esos regalos, evitando así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, quien esta mañana se encuentra en Les Corts para asistir a un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto ferroviario del Corredor Mediterráneo.

Presidencia de la Generalitat mantiene aún vacía la agenda institucional del jefe del Consell para hoy, por sexto día consecutivo. Su último acto oficial tuvo lugar el pasado jueves, cuando acudió al pleno de Les Corts donde se elegía a distintos miembros de entidades de la Generalitat.