_
_
_
_
_
El mínimo implica un descuento del 47,5%

Banca Cívica fija hoy su precio de salida pendiente de la prima de riesgo

Banca Cívica se estrenará este jueves en Bolsa con la resaca del debut de la víspera de Bankia y bajo la misma presión por parte de los inversores institucionales. La banda inicial de precios ofrece un descuento entre el 47,5% y 59% sobre su valor en libros.

Hoy Banca Cívica tiene que decidir el precio de las acciones con el que pretende debutar el próximo jueves. La entidad resolvió la semana pasada retrasar un día el estreno, con el objetivo de que los inversores institucionales pudieran analizar con mayor detenimiento el resultado de los test de estrés, que le han dado un aprobado con un core Tier 1 del 5,6%. Los fondos tienen de plazo hasta mañana para confirmar las peticiones de compra.

La incorporación de Banca Cívica al mercado se produce en un entorno difícil, con la prima de riesgo en máximos. Sin embargo, la entidad es mucho más optimista que Bankia. Para la presentación a las pruebas de resistencia del viernes, Banca Cívica contabilizó una ampliación de capital por 847 millones de euros. En la OPS, el banco obtendrá 844 millones si coloca las acciones en la banda alta, 3,8 euros. En cambio, Bankia se anotó en el test 3.000 millones, por debajo de la horquilla de la oferta, que recogía un mínimo de 3.636 millones.

No obstante, el tamaño de las operaciones no es comparable. La oferta de Banca Cívica comprende 222,14 millones de acciones sin tener en cuenta el green shoe, y la de Bankia, 824,57 millones.

El banco presidido por Antonio Pulido y Enrique Goñi optó, al igual que Bankia, por fijar el precio máximo en la banda alta (3,8 euros). Sin embargo, los analistas prevén que el definitivo se sitúe más abajo; el mínimo es de 2,7 euros. El descuento que ofrece está entre el 47,5% y 59% sobre su valor en libros, una vez ejecutada la ampliación de capital.

Con datos de hace una semana, la oferta de Bankia superaba en 2,05 veces la demanda minorista teniendo en cuenta el precio máximo. Sobre las peticiones de los inversores cualificados la entidad no dio cifras, pero fuentes del mercado apuntan que algunos fondos han mostrado más interés que por Bankia. El tramo de institucionales de Cívica comprende el 50% sobre el total, donde se incluyen tanto fondos nacionales como internacionales.

Sobre el precio definitivo que decida hoy Banca Cívica, los empleados se aplicarán un descuento del 5%. El tramo de empleados supone el 2% del total, y el de los minoristas, el 48% restante. La entidad ha ofrecido a sus trabajadores la posibilidad de financiar la compra de acciones hasta un máximo de 6.000 euros en cinco años, sin comisiones y a un tipo de interés variable.

Banca Cívica inició el proceso de colocación con un core capital del 8,4%, que prevé elevar al 10%. En cuanto a su exposición al sector inmobiliario, Enrique Goñi apuntó en la presentación de la OPS a principios de mes, que se encuentran en el rango medio del mercado, pero con una calidad mejor de activos, ya que el 81% es suelo urbano. Goñi aseguró que cuentan con una cobertura de la morosidad del 113%, que era del 4,7% a cierre de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_