_
_
_
_
_
Recapitalización de la Cajas

La crisis soberana también recorta la valoración del FROB

El fondo tiene previsto recapitalizar la CAM este mes de julio y tiene Bankia como primera referencia.

El precio de salida a Bolsa de Bankia ha dado la primera referencia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de cuál puede ser la valoración de las cajas de ahorros en las que será necesario inyectar capital público. De hecho, las aportaciones de capital que realizará el FROB deberán hacerse en línea con las valoraciones de mercado, de modo que este instrumento siga criterios similares a los de un inversor privado, según recoge el real decreto por el que se endurecieron los requisitos de solvencia del sector.

Y el entorno de mercado actual no puede ser más propicio para que el FROB tome un elevado peso en las cajas que recapitalice. Bankia ha tenido que rebajar el precio de colocación, hasta el punto de asumir un descuento del 59% tras la ampliación, superior al 54% de máximo que establecía la banda de valoración orientativa de su folleto de salida a Bolsa.

La virulencia de la crisis de deuda soberana y la falta de un acuerdo político en la UE sobre cómo articular el segundo rescate a Grecia -y que puede tener previsiblemente continuidad en Irlanda y Portugal- ha disparado la prima de riesgo española y desbordado el contagio sobre las economías de dos pesos pesados de la zona euro, España e Italia. Los bancos vuelven a estar en el ojo del huracán, esta vez por su exposición a la deuda soberana, no ya de los países rescatados sino de los de su país de origen. Y es en este contexto en el que el FROB, en colaboración con los bancos de inversión Crédit Agricole, Price y HSBC, deberá valorar las cajas en las que inyectará capital. La primera de la lista es la CAM, que suspendió el test de estrés, tiene un déficit de capital de 2.800 millones de euros y cuya recapitalización está prevista para antes de que finalice el mes de julio. Las catalanas Catalunya Caixa y Unnim también han asumido que recibirán ayudas del FROB, al igual que Novacaixagalicia. El proceso está previsto finalice en septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_