_
_
_
_
_
Ayer dimitió el 'dos' de Scotland Yard

Los medios de Murdoch espiaron a 4.000 personas

Los medios de Murdoch espiaron a 4.000 personas
Los medios de Murdoch espiaron a 4.000 personasEFE

Día decisivo para el futuro del imperio mediático de Rupert Murdoch en Reino Unido. El empresario y su hijo James, al frente de la filial británica de News Corp, comparecen hoy ante la Comisión de Cultura de la Cámara de los Comunes a las 14:30 horas (hora de Londres) para explicar su grado de implicación en el caso de las escuchas ilegales y el pago de sobornos a la policía protagonizados por periodistas del grupo.

Los Murdoch no comparecerán solos, porque una hora después lo tendrá que hacer Rebekah Brooks, mano derecha del patriarca y responsable del ya desaparecido tabloide News of the World en la época en la que se ha acreditado que el periódico utilizó conversaciones obtenidas de pinchazos telefónicos para lograr algunas de sus exclusivas.

El caso está siendo investigado, pero se sospecha que la práctica de los pinchazos fue algo generalizado durante varios años y pudo afectar a 4.000 personas, entre famosos (como Sienna Miller o Paul Gascoigne), miembros de la familia real (incluidos el príncipe Carlos y su esposa), soldados fallecidos en Irak o Afganistán o víctimas de crímenes (como la niña Milly Dowler).

Los parlamentarios británicos interrogarán a los ejecutivos de News Corp con la intención de saber si conocieron y aprobaron las escuchas como una práctica habitual en todos sus medios, ya que las sospechas han empezado a extenderse a otros periódicos del grupo, como The Sunday Times. James Murdoch puede tener más difícil su defensa, dado que dio luz verde al pago de indemnizaciones a algunos de los afectados por los pinchazos para tratar de parar el escándalo.

Implicaciones políticas

La oposición, con el líder laborista Ed Miliband a la cabeza, quiere convertir el caso en un elemento clave para desgastar al Gobierno de David Cameron. La relación personal de los Cameron con Rebekah Brooks y el hecho de que el exjefe de comunicación del premier británico, Andy Coulson, fuera director de News of the World y ahora esté encausado juegan a favor de esta estrategia de desgaste. Cameron ha solicitado una reunión extraordinaria del Parlamento para mañana en la que hará una declaración.

Existe, además, otro elemento que los políticos británicos podrán usar como arma arrojadiza: la actuación de la policía en el caso. El fin de semana, el máximo responsable de Scotland Yard, sir Paul Stephenson, dimitió tras conocerse que aceptó regalos de los Murdoch pese a las sospechas sobre la actuación de sus periódicos. Ayer hizo lo propio su número dos, John Yates, quien paralizó las investigaciones sobre las escuchas argumentando falta de pruebas, pese a contar con más 11.000 páginas de documentos sin analizar.

Rupert Murdoch

 

Presidente de News CorpNacido en Australia en 1931 y educado en Oxford, Rupert Murdoch controla un imperio mediático con presencia en 11 países.

Según Forbes, en 2010 fue la 13ª persona más influyente del mundo.

Se calcula que su fortuna asciende a 4.485 millones de euros.

Evaporados más de 4.200 millones de valor

La presión creciente sobre News Corp en Reino Unido como consecuencia de las escuchas ilegales y el soborno a policías, y la investigación abierta por el FBI en EE UU ante la posibilidad de que estas prácticas se repitieran con víctimas de los atentados del 11-S han despertado las primeras voces críticas hacia los Murdoch en el seno del imperio mediático.Por un lado, ayer aumentaba la presión por parte de los inversores para que James Murdoch, hijo del patriarca, dejara su puesto como presidente de la televisión de pago BSkyB y diera paso a algún directivo que no perteneciera a la familia. Entre los candidatos, el vicepresidente Nicholas Ferguson.En la misma línea, el liderazgo del propio Rupert Murdoch empieza a ser cuestionado por algunos de los consejeros independientes de News Corp, según informa Bloomberg citando fuentes internas.Al impacto negativo para la imagen del grupo que está teniendo el caso hay que sumar la factura que se están cobrando los mercados. Desde que estallara el escándalo, el pasado 4 de julio, las acciones del grupo de comunicación han caído más de un 13% en Bolsa, recortando el valor del grupo en más de 6.000 millones de dólares (4.272 millones de euros).Los analistas consideran que el grupo, sin Rupert Murdoch, podría valer hasta un 50% más. El valor de sus negocios por separado ronda los 56.275 millones de euros frente a los 29.205 millones actuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_