_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street no supera su temor al 'default'

La demora del pacto sobre el techo de empréstito norteamericano y la crisis de deuda europea son una losa para la Bolsa de Nueva York.

Los inversores no están más tranquilos después de los test de estrés a la banca europea y tampoco favorece el hecho de que republicanos y demócratas no alcancen aún un acuerdo que, aunque previsiblemente llegará, cada vez apura más la fecha límite del 2 de agosto. Así las cosas, los tres selectivos de referencia del parqué neoyorquino caen, aunque la brecha pudo ser más amplia, ya que las pérdidas se colocaron sobre el 1% durante buena parte de la sesión.

El Dow Jones se deja un 0,76% (12.385 puntos); el S&P 500 cede un 0,81% (1.305 unidades) y el tecnológico Nasdaq baja un 0,89% (2.765 puntos).

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas está minando el optimismo de los operadores bursátiles. Aún hay tiempo antes del 2 de agosto, la fecha tope, pero siguen pasando los días y pese a los esfuerzos de Obama, el pacto no llega. Ni tan si quiera las palabras del secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, descartando que EE UU vaya a entrar en suspensión de pagos, han relajado a los mercados. De hecho, la agencia de rating Fitch también ha advertido sobre la posibilidad de recalificación a la baja de la deuda estadounidense si no logran llegar a un acuerdo, como ya hicieron Moody's y S&P.

La evolución de la jornada estuvo marcada, además, por los datos macro que se iban conociendo. Por la mañana se hacían públicos los datos de TICS o flujos de entrada de capitales extranjeros en Estados Unidos, que se han quedado en 23.600 millones en mayo respecto a los 30.600 millones del mes anterior, una cifra por debajo de la prevista.

En Europa la situación no es mucho más halagüeña. Al cierre, las principales plazas del continente acumularon caídas de más del 1%. Destacan Milán, que se desploma un 3,06% y París, un 2,04%. En España, el Ibex se dejó un 1,44%, el bono español supera su récord de hace 10 años, alcanzando el 6,3%, y la prima de riesgo llegó a los 366 puntos. Todos los analistas miran a este jueves con la esperanza de que la reunión del Eurogrupo ofrezca soluciones a la crisis de deuda griega que amenaza con extender sus efectos al resto de los países de la periferia europea.

En este contexto, el oro marca un precio récord histórico superando los 1.600 dólares por onza. La incertidumbre de los mercados a ambos lados del Atlántico ha llevado a este valor refugio a aumentar su precio vertiginosamente en los últimos 12 meses.

Empresas

La semana pasada fue la presentación de los resultados empresariales, liderados por Google, la que amortiguó la caída de la Bolsa norteamericana. Esta semana se irán conociendo los datos de otros grandes grupos como Bank of America, Coca Cola o Apple.

Hoy han hablado ante los mercados la petroquímica Halliburton, con un beneficio de 73 centavos por acción, una cifra mayor que la pronosticada. Las acciones de la compañía apenas notan variación y suman un leve 0,08%.

Por su parte, el fabricante de juguetes Hasbro, que no ha cumplido con las expectativas de los analistas y a media jornada se deja un 4,76%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_