_
_
_
_
_
El Ibex cae un 1,44%, la prima rebasa los 366 puntos y los bonos a diez años pagan un 6,3%

El 'striptease' bancario no consigue evitar otro lunes negro para España

La transparencia no sienta bien a los mercados. Tras conocer el pasado viernes las vergüenzas de toda la banca europea, los mercados han decidido hacer caso omiso y continuar con su ataque contra España e Italia. Así, el Ibex cierra con una caída del 1,44%, el bono a diez años paga un 6,3% y la prima de riesgo se dispara hasta los 366 puntos.

Bolsa
BolsaREUTERS

Ya puede haber reunión extraordinaria del Ecofin, anunciarse el plan de austeridad italiano más ambicioso desde la 2ª Guerra Mundial o hacer una segunda edición mejorada de las pruebas de resistencia a la banca europea. Cuando a los operadores, o quizás mejor llamarles especuladores, se les mete una cosa en la cabeza, es difícil hacerles cambiar de opinión. Y está vez la idea es que España e Italia no son fiables. Da igual las medidas que se tomen o los test que se realicen, el olor a sangre es demasiado apetitoso para algunos. El temido, y casi tan odiado, mercado de deuda lo confirma.

Madrid y Roma están en el punto de mira. El bono español a diez años ya paga una rentabilidad superior al 6,3%, máximo desde la entrada en vigor del euro, e Italia roza, de nuevo, el 6%. No hay tregua, y lo que es más grave, cada vez la asociación de damnificados es más numerosa. De hecho, la ingobernada Bélgica empieza a sonar como próxima víctima. De momento, sus títulos a una década ya pagan casi un 4,4%, niveles desconocidos desde los meses posteriores a la caída de Lehman Brothers.

Estos incrementos acompañados del relajo del bund alemán, considerado como el más seguro y utilizado como valor refugio en tiempos de turbulencias, hace que la prima de riesgo siga creciendo. Así, el mínimo histórico en el que cotiza la deuda germana sirve para ensanchar aún más su diferencial respecto a los bonos nacionales, el cual se escapa hasta los 366 puntos. Una debacle de la que por supuesto no escapa la troika de los países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, que sigue en su particular carrera por batir récords negativos en términos de rentabilidad exigida.

La volatilidad del Ibex torna en duro castigo

Apertura en rojo, recuperación leve, vuelta a las pérdidas y de nuevo beneficios. La volatilidad ha imperado durante toda la mañana en el Ibex hasta que la deuda ha dicho basta. Entonces, los leves repuntes se han convertido en una dura caída que ha terminado convirtiéndose en un duro castigo del 1,44% que le ha situado en los 9.347 puntos. Todo ello con la banca como principal protagonista. Así, La Caixa lidera las ventas del sector con un descenso del 4,89%, seguido de Popular que recorta un 3,48%, BBVA que cede un 2,33%, Santander con un 1,83%, Bankinter un 1,28% y finalmente Sabadell que se deja un 1,08%.

En el resto de Europa la historia se ha replica. La resaca del sistema financiero la han pagado los parqués de todo el Viejo Continente. París, Londres, Francfort,... todos han cerrado en rojo. Especialmente reseñable es el comportamiento del índice de Milán que ha liderado las caídas con un descenso que ha rebasado el 3%.

En el mercado de divisas ha vuelto a destacar el euro, La moneda comunitaria se cambia a 1,4044 dólares, frente a los 1,4120 dólares de las últimas negociaciones del pasado viernes. Los 1,45 billetes verdes de hace dos semanas, por no hablar de los máximos de 1,48 del mes pasado, quedan ya como un ligero sueño que parece difícil de recobrar en el corto plazo.

Por tanto, y vista la situación tras la media sesión, las pruebas de resistencia han provocado sufrimiento para regresar al mismo punto. Un estresante camino a ninguna parte que los analistas tienen claro que solo se despejará si se consigue dividir la factura griega. Algo que mientras Berlín siga pensando que la cosa no va con ellos parece difícil de fijar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_