_
_
_
_
_
Las entidades que destacan

La CAM, la peor de las cinco suspendidas

Entre los menos solventes también hay categorías y la CAM se lleva la peor parte, con un 3% de 'core' Tier 1 frente al 5% necesario para aprobar

En el reino de los ciegos el tuerto es el rey, y desde luego el ciego sigue siendo ciego. En este caso el que no ve es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la CAM, que ha obtenido la peor nota de las suspendidas, por delante de Banco Pastor, Caja3 y Unnim. Y la que todavía consigue utilizar uno de sus ojos es Catalunya Caixa, que logra la puntuación menos mala, a dos décimas del aprobado. Eso sí, hay que aclarar que, a pesar de que son cinco las entidades españolas que han suspendido los test de estrés según el criterio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ninguna de ellas necesitará medidas adicionales para atraer capital a sus balances.

En los últimos días, diversas entidades españolas se han quejado de que las denominadas provisiones anticíclicas y la emisiones de bonos convertibles en acciones que llevaron a cabo tras la publicación de las nuevas exigencias de capital fijadas por el Banco de España no se hayan incluido como capital por parte de la EBA. Con este importe, que se estima que estaría en torno a los 25.000 millones de euros, todas las entidades que han fallado hubiesen aprobado. Los datos así lo demuestran.

En el supuesto de que ese colchón hubiese sido tenido en cuenta, la CAM habría superado la prueba, pero por los pelos. La caja alicantina habría obtenido un 5,1%, una décima por encima de lo exigido, frente al 3% que saca sin el escudo. Mientras tanto, el 4% que ha obtenido Caja 3, se habría transformado en un 6,6%, convirtiéndose en la mejor de las cinco suspensas. Todo ello en un escenario hipotético.

Catalunya Caixa roza el suficiente con un ratio de capital estresado del 4,8%

A pesar de esta queja, la realidad no siempre es como se quiere y lo que es cierto es que con los actuales criterios hay cinco entidades que no pasan la prueba. Aunque dentro de este grupo también hay diferencias. Por ejemplo Catalunya Caixa ha rozado el 5%, al obtener un cercano 4,8% que le permite ser el mejor dentro de los peores. De cerca le sigue Unnim con un 4,5% y ya a bastante más distancia estarían Caja 3 con un 4%, Banco Pastor con un 3,3% -penalizado al no computarse su emisión de convertibles- y por último la CAM con un 3%. Un año más se demuestra que el riesgo de exponerse más que los demás es también suspender más que el resto.

Pero las pruebas de estrés dicen mucho más que el simple aprobado o suspenso de las que han participado; desvelan hasta las peores interioridades. Y en los casos de la CAM y de Novacaixa no son intimidades que hubieran querido sacar a la luz pública, seguramente.

Y es que la primera tendría un core Tier 1 con horizonte 2012 y escenario estresado negativo, del -2,8%. La CAM sale de una posición de partida del 3,8% (positivo) que se somete al deterioro esperado para el peor de los escenarios que da la EBA (lo que supone una prueba de estrés). Y el resultado es que se deteriora tanto que queda en -2,8%. Solo las ayudas públicas la ayudan a salir de esa situación, aunque sigue siendo la peor de las españolas (de hecho, solo una griega en toda Europa lo hace peor que ella).

En el caso de Novacaixagalicia, su nota final es un aprobado, el 5,3%. Pero al ser sometida al proceso de estrés, se quedaría en el 0,6% de capital y solo llega a pasar gracias a la ayuda estatal.

La caja gallega es una de las entidades españolas que aprueba raspado, igual que Bankinter y el Banco Popular. Todas ellas sacan un 5,3% si se siguen los criterios de la EBA. Con las medidas mitigadoras aceptadas por el Banco de España, Popular llegaría al 7,4%, mientras que Bankinter ascendería al 6,8% y Novacaixagalicia, al 6,5%.

Otras cuatro entidades financieras se quedan por debajo del 6%. De peor a mejor son BFA-Bankia, Ontinyent, Banca Cívica y Sabadell.

Claves

1Capital. Suspensos aparte, lo realmente importante de las pruebas de estrés de la EBA es que demuestran que ninguna entidad española requerirá capital adicional, porque lo que falta según el criterio continental lo suplen con las medidas que España sí tiene en cuenta.2 Banco de España. Y eso significa que las pruebas que hizo el Banco de España para calibrar las necesidades de bancos y cajas nacionales fueron exigentes. Aun así, todavía debe completarse el proceso de recapitalización, que incluye las salidas a Bolsa y la inyección de ayudas públicas del FROB.3 Europa. Eso no va a impedir que haya cierta tensión en los próximos días, porque España aporta cinco de los ocho suspendidos en Europa. España mandó al examen a un 95% de su banca, un porcentaje de representación que supera al de cualquier otro país. Es más, Alemania retiró a uno de ellos cuando supo que iba a suspender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_