_
_
_
_
_
Agenda semanal del 18 al 22 de julio

Bankia y Banca Cívica salen a bolsa mientras sigue la presentación de resultados empresariales

Centrará la atención el comportamiento de Bankia y Banca Cívica en su estreno bursátil. En EE UU, las grandes empresas continúan con la publicación de sus cifras trimestrales. En nuestro país lo harán varios bancos.

La semana comienza con la reunión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que analizará el presupuesto de la Comisión Europea entre 2014 y 2020, y la actualización por parte del Banco de España de los datos necesarios para calcular la morosidad de las entidades de crédito.

Según avancen los días se irán conociendo los resultados empresariales de EE UU que ya empezaron a publicarse la semana pasada. Destacan IBM, que estrenará la semana, Bank of American y Goldman Sachs, que lo harán el martes, y American Express, el jueves, entre otras muchas.

Además de las compañías americanas, en nuestro país también se publicarán datos trimestrales de negocio. Enagás lo hará el martes y el miércoles será el turno para Iberdrola y el Banco Sabadell. El viernes lo harán Caixabank, Bankinter y Banco Popular.

Será una semana importante para la banca española también por otro motivo. Las antiguas cajas de ahorros encaran días clave para su futuro como bancos. Tras el test de estrés del pasado viernes, el comportamiento de la banca será el foco de atención con la salida a bolsa de las dos nuevas entidades bancarias. Bankia lo hará el miércoles y Banca Cívica el jueves, tras haber retrasado la fecha.

LUNES 18

España:

- 09:00 h. El Ministerio de Fomento publica la estadística de precios de la vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2011.

- 10:00 h. El Banco de España actualiza los datos necesarios para calcular la morosidad de las entidades de crédito (total de crédito concedido y crédito dudoso) y de los datos sobre provisiones correspondientes a mayo.

- 10:30 h. El presidente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, Miquel Valls, presenta la Memoria Económica de Cataluña 2010 en un acto que clausura el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

- 11:00 h. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica las cifras de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades turísticas, así como los datos de compañías aéreas de bajo coste, ambos correspondientes a junio de 2011.

- 11:00 h. El director del centro del sector financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, analiza los resultados obtenidos por la banca española en las pruebas de solvencia europea.

- 11:00 h. CatalunyaCaixa presenta en Lleida el Informe Semestral sobre la situación y perspectivas de la economía catalana.

- 12:00 h. El nuevo presidente de la CNE, Alberto Lafuente, y los nuevos consejeros, Marina Serrano, José María Guinart, Teresa Baquedano y Juan Antonio Batalla, asisten a la toma de posesión de sus nuevos cargos. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, preside el acto.

Europa:

- 12:30 h. El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, anuncia en rueda de prensa varias decisiones de la CE sobre ayudas estatales.

- 16: 30 h. Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Asuntos Generales de la UE, en el que se analizan el presupuesto de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, el programa de la Presidencia de turno de Polonia y una eventual reforma del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

- Holanda: La multinacional Philips anuncia sus resultados financieros corrrespondientes al segundo trimestre de 2011.

Estados Unidos:

- Publicación del índice del mercado inmobiliario de julio y de los flujos internacionales de capital del Tesoro del mes de mayo.

- El Tesoro colocará letras a tres y seis meses y a cuatro semanas.

- En el plano empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán la tecnológica IBM, la juguetera Hasbro y la petrolera Halliburton.

- Otras compañías serán Wynn Resorts, Stanley Black & Decaer y Gannett.

MARTES 19

España:

- El Tesoro celebra una subasta de 12 y 18 meses.

- Reunión de la mesa negociadora del VIII convenio colectivo de los pilotos de Iberia.

- 12:00 h. Junta ordinaria de accionistas de Inditex.

- 16:00 h. Proposición no de Ley del PP relativa a la regulación de la función de inspección de las entidades sometidas a supervisión por el Banco de España.

- 16:00 h. Moción del PNV sobre las actuaciones que va a desarrollar el Gobierno para la mejor defensa de la legalidad del régimen de arrendamiento financiero cuestionado por la Comisión Europea.

- 18:30 h. Presentación del informe "Las pruebas de estrés. La visión de una realidad diferente", de Ricard Climent, analista financiero, consejero del BPA y consultor de riesgos. Posteriormente habrá un debate sobre los resultados y consecuencias de las pruebas de estrés en los mercados y la crisis con la participación de un directivo de La Caixa y otro del Banc Sabadell.

- Enagás presenta, a la apertura del mercado, los resultados correspondientes al primer semestre de 2011.

Europa:

- 11:00 horas: La oficina estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de producción en el sector de la construcción de la UE durante el mes de mayo.

- Consejo de ministros de Agricultura y Pesca donde se pasará revista a las propuestas de la Comisión Europea para la reforma de la Política Pesquera Común y se debatirá el libro Verde sobre la promoción de los productos agrícolas.

- La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, anuncia la financiación más importante de proyectos de investigación e innovación por un importe que asciende a unos 7.000 millones de euros.

- Francia: El grupo de productos de lujo Hermès publica su cifra de negocios del segundo trimestre del año. También lo hará El grupo hotelero Accor, referido al primer semestre del año.

- Alemania: El Instituto Central de Investigación Económica Europea (ZEW) de la Universidad de Mannheim, uno de los cinco más importantes de Alemania, publica sus previsiones macroeconómicas para el conjunto de 2011.

- Suecia: Electrolux presenta sus resultados empresariales del segundo trimestre.

Estados Unidos:

- El Departamento de Comercio publicará las casas iniciadas del mes de junio.

- Publicación de las cifras semanales de ventas al por menor del Redbook y del ICSC-Goldman.

- Continuará la avalancha de resultados trimestrales con especial protagonismo del sector financiero, gracias a Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo, State Street y Bank of New York Mellon.

- Otros grandes protagonistas serán Apple, Yahoo! y The Coca Cola Company.

- En el sector farmacéutico publicarán sus cuentas Forest Laboratories, Johnson & Johnson y la suiza Novartis. Keycop, Intuitive Surgical, Peabody Energy y WW Grainger.

MIæpermil;RCOLES 20

España:

- 10:00 h. El Banco de España publica los datos del balance financiero de las familias correspondientes al primer trimestre de 2011.

- 10:00 h. La directora General Adjunta de Política de Servicios Financieros, Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Nadia Calviño, explicará las características de la nueva directiva Basilea III.

- Bankia, fruto de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, sale a Bolsa.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difunde los datos del déficit comercial del sector exterior hasta mayo.

- La Agencia Tributaria publica el Informe Anual de Recaudación correspondiente a 2010.

- La subcomisión que analizará la posible reforma del Sistema Hipotecario Español escuchará las comparecencias de expertos y catedráticos.

Europa:

- Encuentro informal de ministros de Competitividad de la UE.

- La Comisión Europea (CE) propone nuevos requisitos para bancos y firmas de inversión dentro de su estrategia para reforzar el sistema financiero comunitario ante posibles dificultades.

- Reino Unido: La Oficina Nacional de Estadísticas publica un informe sobre el desempleo en el Reino Unido durante la época de crisis. Además, el Banco de Inglaterra publica la transcripción de minutos de su último encuentro.

- Portugal: Regreso al mercado primario para emitir deuda a corto plazo con la que cubrir sus necesidades financieras, y pretende ingresar entre 750 y 1.000 millones de euros con la subasta de títulos a tres y seis meses

- Francia: La eléctrica Alstom publica su cifra de negocios del primer trimestre.

Estados Unidos:

- Se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, de inventarios de petróleo y el dato de ventas de casas existentes de junio.

- E Trade Financial, American Express, US Bancorp y eBay presentarán sus resultados del segundo trimestre del año.

- También expondrán sus resultados trimestrales Altria, Abott Laboratories, las tecnológicas Qualcomm, Intel y United Technologies, Textron, Xilinx y PNC Financial Services.

JUEVES 21

España:

- El Tesoro celebra una subasta de obligaciones.

- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de hipotecas de mayo de 2011.

- El pleno del Congreso debatirá y votará el proyecto de ley que reforma parcialmente la Ley de Sociedades de Capital, tras su paso por el Senado.

- Debate en el pleno del Congreso a la totalidad del proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

- Salida a Bolsa de Banca Cívica -formada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos-.

- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, presenta los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre del año.

- Iberdrola presenta, a la apertura del mercado, los resultados correspondientes al primer semestre de 2011.

Europa:

- Cumbre extraordinaria de los líderes de la eurozona. A partir de las 12.00h, los máximos representantes europeos discuten sobre la futura financiación de Grecia y la solución para conseguir la estabilidad financiera en la zona euro.

- Eurostat, la oficina estadística comunitaria, publica los datos revisados de la balanza por cuenta corriente de la UE durante el primer trimestre del año 2011.

- El fabricante de móviles Nokia y la empresa sueca Ericsson publican sus resultados empresariales del segundo trimestre de 2011.

Estados Unidos:

- Publicación de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria, además de la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de julio y los indicadores líderes, también del mismo mes.

- La agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA) publicará el índice de precios inmobiliarios de mayo, y el Tesoro subastará bonos a dos, cinco y siete años y letras a tres y seis meses y a 52 semanas.

- Nueva avalancha de resultados con Microsoft y el banco de inversión Morgan Stanley como protagonistas.

- Asimismo, AT&T, BB&T, Advanced Microdevices, Eli Lilly, Janus Capital, Pepsico, Phillip Morris, Sandisk, Whirlpool, Union Pacific, US Airways o la minera Freport Mcmoran Copper & Gold, también presentarán sus cuentas.

VIERNES 22

España:

- El INE publica la encuesta de la Coyuntura Turística Hotelera (CTH) correspondiente a junio de 2011 y los Índices de Precios Industriales del mismo mes.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) correspondiente a junio de 2011.

- El Banco Popular remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de la primera mitad de 2011.

- Mapfre organiza una 'conference call' con analistas para explicar los resultados del segundo trimestre del año.

- Bankinter hará públicas sus cuentas.

- CaixaBank realiza una presentación vía internet para comentar los resultados del primer semestre del año.

Europa:

- Publicación de los datos sobre la coyuntura industrial en Francia correspondientes al mes de julio.

- La oficina estadística comunitaria, Eurostat, publica sus últimos datos sobre pedidos a la industria en la zona euro y el conjunto de la Unión Europea.

- El Instituto económico alemán Ifo publica su índice de clima empresarial de julio.

- El fabricante de automóviles Volvo presenta sus resultados empresariales del segundo trimestre.

Estados Unidos:

- Presentarán sus resultados General Electric, Caterpillar, Dover, Verizon, Xerox, Schlumberger, y Suntrust Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_