_
_
_
_
_
Dos escalones más de la que le asignó Moody's

Fitch elogia la salida a Bolsa de Bankia y asigna a su deuda un notable bajo

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha elogiado hoy la salida a bolsa de Bankia y ha asignado un "notable bajo" (A-) a la deuda a largo plazo de la entidad, lo que significa que su calidad crediticia es buena.

La nota otorgada por Fitch coincide con la que le dio en marzo Standard and Poor's (S&P), pero es dos escalones superior a la que le asignó Moody's recientemente.

Además Fitch pone en perspectiva estable la calificación de Bankia, por lo que no es de esperar recortes en el futuro próximo.

A principios de junio, Fitch reconoció que la salida a bolsa de Bankia sólo podría tener efectos positivos para la entidad y, en concreto, para la calificación de su deuda, que "sólo puede mejorar", dijo.

En cuanto al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, la agencia califica su deuda cinco peldaños por debajo, en BB, dentro del "bono basura", ya que considera que tras la segregación se ha convertido en una sociedad de cartera.

En su informe, la agencia destaca la presencia de Bankia en España y controla una parte de mercado de depósitos del 12 %, aunque recuerda la debilidad de la economía del país y augura que ello posiblemente seguirá afectando a la rentabilidad del grupo.

Añade que Bankia es "muy dependiente" de los mercados de financiación mayorista y que se enfrenta a importantes necesidades de refinanciación en el medio plazo, con el lastre de que el acceso a los mercados de capitales sigue siendo "extremadamente difícil" para los bancos españoles.

En cualquier caso, elogia que Bankia esté tratando de aumentar su capital con su salida a bolsa y augura que si tiene éxito su "core capital" (proporción de capital de máxima calidad frente a activos ponderados por riesgo) rozará el 10 %.

Al asignar por primera vez una nota a Bankia, Fitch retira las calificaciones de las cajas que forman parte del grupo.

Más información

Archivado En

_
_