_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,71% y la prima de riesgo se coloca en 312 puntos básicos

Al Ibex le duele Italia

En una jornada marcada de nuevo por la volatilidad, la mala subasta de deuda en Italia ha fulminado el intento de rebote del Ibex. El selectivo ha perdido un 0,71% y la prima de riesgo consigue mantenerse en 312 puntos básicos.

A la espera de los test de estrés
A la espera de los test de estrésCh.F.

Italia vuelve a estar en el ojo del huracán. Y es que la 'dolce vita' italiana como paradigma del buen vivir del país mediterráneo empieza a tocar a su fin. La crisis fiscal que asola Europa ha impactado con toda su crudeza en el estado trasalpino. Esta urgente situación ha llevado al Senado italiano a aprobar un plan de austeridad con el que se prevé un recorte de 79.000 millones de euros. Todo para conseguir un nuevo agujero en el cinturón romano. Emergencia nacional que se ha agravado con la mala subasta realizada hoy. El país transalpino se ha visto obligado a elevar el tipo de interés para colocar su deuda y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en un Ibex ya atenazado. Al cierre, y aunque la jornada ha estado marcada por los vaivenes, el selectivo ha perdido un 0,71% que le ha situado en los 9.598 puntos.

No ha sido el único que ha sufrido las consecuencias. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha llegado a tocar los 326 puntos básicos, aunque ha conseguido moderarse hasta 312. Entre el resto de los países periféricos destaca el interés exigido a Dublín, que ya abona un 13,95% por su papel a una década, nivel que solo supera, como no, Grecia.

Mientras tanto, las agencias de calificación siguen atacando con fuerza. Moody's anunció ayer que la deuda de Irlanda pasaba a ser considerada como bono basura debido a las altas probabilidades de que el tigre celta necesite un segundo paquete de ayuda financiera. Decisión a la que hay que sumar la perspectiva negativa que ha recibido la nota de EE UU por el retraso en el acuerdo sobre el techo de gasto. De fondo, continúan las especulaciones sobre una reunión de urgencia del Eurogrupo que, por el momento, no tiene fecha. En medio de rumores sobre la postura de Alemania, Merkel ha exigido acordar un plan "viable" para Grecia antes de reunirse en Bruselas.

En el mercado español, y a un día de que se conozca el resultado de los temidos test de estrés, los bancos han optado por una tendencia mixta. Así, Popular ha sumado un 0,37%, BBVA se ha apuntado un 0,29% y Santander ha recuperado un 0,25%. Bankinter, sin embargo, ha sido el más castigado con un descenso del 2,05% en el precio de sus títulos, mientras que Sabadell ha cedido un 1,76% y Caixabank ha restado un 0,56%.

Por su parte, el euro lucha por recuperar posiciones. La divisa comunitaria se cambia ya a 1,4168 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_