Ante la creciente oposición

Murdoch retira la opa sobre el canal de televisión de pago BSkyB

News Corporation, holding de medios de comunicación propiedad de Rupert Murdoch, retiró ayer su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal de pago británico BSkyB ante la creciente oposición surgida en Reino Unido. El anuncio se produjo solo horas antes de que la Cámara de los Comunes votase una moción, respaldada por todos los partidos, que pedía a Murdoch la retirada de su opa a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del dominical News of the World.

El Partido Conservador y el Liberaldemócrata, que integran el Gobierno británico de coalición, anunciaron ayer su respaldo a esa moción, presentada por los laboristas.

En un comunicado, el vicepresidente de News Corporation, Chase Carey, dijo que "es evidente que es demasiado difícil progresar en este entorno". No obstante, la empresa mantendrá su actual participación del 39% en BSkyB.

Antes del escándalo de los pinchazos telefónicos del News of the World, la intención de Murdoch de hacerse con el 100% de las acciones ya había suscitado fuertes reticencias en Reino Unido por el riesgo de monopolio.

News International posee entre otras cabeceras los diarios británicos The Times y The Sun, además de News of the World, que dejó de publicarse el pasado domingo por la crisis de las escuchas, practicadas desde 2002 a 2006. El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, calificó la retirada de la opa como una decisión "decente", mientras el laborista Ivan Lewis, ministro de Cultura en la sombra, la calificó como "una victoria del Parlamento".