Segunda cita urgente en una semana

La UE prepara una cumbre extraordinaria para el próximo viernes

La Unión Europea está preparando una cumbre extraordinaria para el próximo viernes. El objetivo será, de nuevo, consensuar la fórmula para el segundo rescate de Grecia y frenar así el virulento ataque de los mercados sobre España e Italia.

Jose Luis Rodriguez Zapatero con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Jose Luis Rodriguez Zapatero con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Una cumbre de jefes de Estado y Gobierno "se está preparando para el viernes, pero aún no está confirmada", han declarado fuentes comunitarias a EFE. Las primeras pistas las ha dado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro de hoy con el presidente del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero. El líder europeo ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda.

Van Rompuy ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión sobre la convocatoria de la cumbre, pero que tampoco se ha descartado, aunque en otro momento ha precisado: "nos veremos en Bruselas en breve". No ha querido concretar la reunión porque, según añaden las mismas fuentes, hay algunos países que todavía no han dado el sí a la misma y muestran reticencias, principalmente Alemania y Holanda.

Fuentes diplomáticas indicaron que Alemania y Holanda son todavía reticentes a la convocatoria de la cita, que tendría lugar a última hora de la tarde del viernes, después del cierre de los mercados financieros y de que la Autoridad La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) publique ese mismo día los resultados de las pruebas de solvencia a 91 entidades financieras europeas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, respondió con un escueto "sin comentarios" a una pregunta similar durante la rueda de prensa que cerró el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE. Los países de la moneda única europea todavía no se han puesto de acuerdo sobre las modalidades de una posible participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.

Las decisiones anunciadas la pasada noche tras la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) no han calmado a los mercados, donde Italia es esta semana el nuevo país castigado debido a las dudas sobre la fortaleza del ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en el seno del Gobierno.

La incertidumbre generada en torno al sistema financiero por la divulgación de los resultados de las nuevas pruebas de resistencia del sector bancario europeo ha añadido nuevos motivos de tensión en los mercados. EFE