_
_
_
_
_
Le pide más reformas para mantener su expansión

El FMI cuestiona el rol de Alemania como locomotora económica

El organismo cree que los beneficios fiscales deben dirigirse a grupos específicos en vez de tener carácter general, como ha dispuesto la coalición de democristianos y liberales.

La economía de Alemania no desempeña actualmente el papel de locomotora económica en Europa, ya que su PIB depende en gran medida del funcionamiento del comercio mundial sin efectos a largo plazo en su demanda doméstica, una circunstancia que limita la capacidad del país germano para "tirar" de las economías de sus socios, según recoge un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda más reformas a Alemania para mejorar sus bajas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.

"Un crecimiento más rápido de Alemania, junto a una demanda doméstica más fuerte, sería bueno para Alemania y Europa, así como para el conjunto de la economía global, pero Alemania actualmente no es una locomotora económica en Europa", explica la institución internacional.

A este respecto, el FMI precisa que las importaciones alemanas desde otros países europeos reflejan sustancialmente la evolución de la demanda global, mientras su propia demanda doméstica es menos boyante y contribuye en menor medida a estimular el crecimiento de sus socios europeos.

"Esta situación tiene que cambiar para que Alemania sea capaz de tirar del resto de Europa (...) hasta entonces, el impacto de su crecimiento será limitado en las economías vinculadas a la suya a través de la cadena de suministros, incluyendo a sus socios comerciales y a los nuevos países miembros de la UE", señala el documento.

Por otro lado, el FMI ha confirmado su previsión de crecimiento del 3,2% para el PIB alemán en 2011, mientras que el próximo año se espera una expansión del 2%, mientras que la tasa de paro continuará reduciéndose, hasta el 6,3% este año y al 6,2% el que viene.

Sin embargo, la institución internacional considera que a pesar de que Alemania escapó de la crisis con escasos daños permanentes, sus perspectivas de crecimiento a largo plazo son bajas (1,25% anual) y dependientes de las exportaciones.

"Se trata de una robusta recuperación de carácter cíclico, pero aún no ha evidenciado nada más que eso, por lo que, en ausencia de nuevas evidencias, esta fase se debilitará gradualmente hasta su tendencia de crecimiento medio a largo plazo de entre el 1,25% y el 1,5%", apunta la institución.

Oportunidad para aplicar reformas

A este respecto, el FMI recomienda que Alemania aproveche la oportunidad del actual escenario de bonanza económica para acometer las reformas necesarias, que la entidad circunscribe al ámbito fiscal, educativo y de la innovación.

En concreto, la entidad dirigida por Christine Lagarde se inclina por reformas fiscales que estimulen la entrada o la participación en el mercado laboral de las mujeres, los grupos sociales con menores ingresos, en vez de proporcionar estímulos fiscales de manera generalizada.

Asimismo, la institución subraya que la senda de consolidación fiscal del Gobierno, aunque apropiada, necesita dejar margen para la consolidación del crecimiento económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_