_
_
_
_
_
Las pujas suben solo 74 millones pese a la presión del Gobierno

Nada inmuta a las operadoras en la subasta del móvil

Industria tensó el viernes las normas de la subasta del móvil para dar vida al proceso, pero a las operadoras les ha importado poco.

Un bloque más cubierto y 74 millones de euros adicionales encima de la mesa. æpermil;ste es el resultado de la primera jornada de la subasta del móvil tras el cambio de las normas introducido el viernes por el Ministerio de Industria en un intento de animar la puja, según el informe diario de este departamento.

Y es cierto que la subasta se ha movido algo más y que 74 millones de euros extra es la mayor subida en un día de la última semana. Pero la realidad es que el montante acumulado suma solo 1.367 millones y que esta cifra sigue por debajo del precio mínimo de salida del espectro a la venta, no ya de la previsión del Gobierno de recaudar cerca de 2.000 millones, tras nueve jornadas de subasta.

La parte más importante es que dos bloques de frecuencias en las bandas de 800 y 900 MHz siguen desiertos y que las pujas mínimas por ellos son de 340 millones. Solo con que alguien ofertara, la recaudación daría un salto cuantitativo.

Pero no ha sido así. Incluso después de cambiar las normas y exigir a las 11 operadoras participantes usar el 100% de sus puntos de elegibilidad (los derechos que tienen para pujar por distintos bloques) las operadoras han seguido mostrando una cautela máxima, lo que empieza a despertar preocupación en el Ejecutivo.

La subasta que está en marcha desde finales de junio supone la mayor venta de espectro radioeléctrico de la historia de España. Además, la recaudación que se consiga llegará en un momento clave para las arcas del Estado.

Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Telecom Castilla-La Mancha, Opnatel de Navarra y COTA están participando en el proceso. Todas ellas han hecho ofertas cada día de la contienda, pero los datos de Industria no desvelan qué compañía ha hecho cada puja, solo la cuantía de la mejor de ellas por cada bloque al cierre de cada sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_