_
_
_
_
_
Jáuregui se perfila para ser portavoz y coordinador del Ejecutivo

Rubalcaba deja el Gobierno para lanzar al PSOE a la carrera electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció el viernes que dejará el Gobierno "de manera inmediata" para dedicarse de lleno a la carrera electoral y lanzar al PSOE tras la derrota del 22-M. El vicepresidente es proclamado este sábado cabeza de cartel en un multitudinario acto en Madrid, donde desvelará las líneas de su programa político. La marcha de Rubalcaba obliga a Zapatero a hacer ajustes en el Gobierno en el final de legislatura.

Rubalcaba deja el Gobierno para lanzar al PSOE a la carrera electoral
Rubalcaba deja el Gobierno para lanzar al PSOE a la carrera electoralEFE

Rubalcaba ha decidido abandonar el Gobierno cuando ha creído que no podía compaginar sus funciones en él y las de candidato a la presidencia del Ejecutivo, un papel para el que será formalmente proclamado este sábado. Esto ya lo dijo el 30 de mayo y el viernes, tras el Consejo de Ministros, lo materializó. Estuvo 17 minutos contestando preguntas casi en exclusiva sobre su salida del Gobierno sin dar apenas detalles. Sobre los ajustes del Gobierno y el calendario electoral, se remitió a Zapatero. Sobre el contenido de su programa, se remitió a su discurso ante el comité federal del sábado.

No parece que vaya a haber una gran remodelación del Gobierno por el escaso tiempo de legislatura que resta. El nuevo escenario podría suponer el fortalecimiento de Ramón Jáuregui, ahora ministro de Presidencia, que asumiría la tarea de coordinación del Ejecutivo y la portavocía. El puesto de Rubalcaba en Interior lo asumiría Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad.

Está por ver si Zapatero otorga el rango de vicepresidente a alguno de sus ministros, aunque las fuentes consultadas apuntan a que no y a que se mantendrán solo en este nivel Elena Salgado y Manuel Chaves. En cuanto a los tiempos que maneja el presidente para provocar los cambios, el anuncio podría esperar hasta el lunes para no interferir en el congreso federal del sábado, cuando Rubalcaba será proclamado candidato por el partido. El PSOE espera que con la dedicación exclusiva de Rubalcaba se recuperen sus expectativas electorales para las generales.

Rubalcaba dijo contar con José Blanco para su proyecto a pesar de que el vicesecretario del PSOE no ha sido elegido para dirigir la campaña. "Todo el mundo sabe quién es para mí José Blanco, personal y políticamente". "Y espero que él cuente conmigo", añadió.

La Moncloa no quiso el viernes hacer comentarios sobre cuándo anunciará el presidente los cambios, aunque se recuerda que el lunes es un día complicado a efectos de agenda porque José Luis Rodríguez Zapatero recibe la visita del presidente de Panamá y posteriormente tiene un almuerzo con él.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, considera "lógico" que Rubalcaba haya abandonado el Gobierno una vez asumida su condición de "precandidato", pero opina que ahora, "desde la lógica política", Zapatero debe remodelar su Gobierno. "No va sobrado de fortaleza, ante el interior y el exterior, como para dejar vacíos de poder durante muchas horas", remarca Duran Lleida.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó el viernes que el vicepresidente "hace tiempo que debería haber dejado sus obligaciones en el Gobierno, sencillamente porque como ministro no puede, y lo está haciendo, organizar las elecciones generales". Además, dijo, "está descuidando la tarea tan importante de gobernar que es coordinar al Gobierno". "Yo no he visto un Gobierno más descoordinado y descompuesto que el que vicepreside Rubalcaba", comentó.

Expectación ante mensajes sobre banca y tributos

Rubalcaba ha ido lanzando algunos mensajes en los últimos días alineados con ese giro a la izquierda que parecen reclamarle desde dentro de su partido. El propio Zapatero se encargó esta semana de generar grandes expectativas al afirmar que el discurso de Rubalcaba el sábado marcará "un antes y un después".Está por ver si el candidato profundiza en los asuntos a los que se ha referido recientemente, como la responsabilidad de los bancos en la crisis, los sueldos de los directivos de las entidades, las grandes fortunas, la posible subida de impuestos o el movimiento 15-M.Y es que Rubalcaba ha señalado en los últimos días que los bancos no pueden aspirar a recuperar el dinero "a coste cero" y "a costa de la gente". Sobre "los bonos extraordinariamente altos" de algunos directivos o altos ejecutivos del sector financiero, Rubalcaba comparte que a la gente le parezcan "un exceso" difícil de justificar y que se molesten.En un encuentro con colectivos de educación en Valladolid, el candidato del PSOE apostó por establecer una fórmula similar al MIR sanitario para el acceso del profesorado, esto es, una formación práctica previa.Rubalcaba anunció en Santiago de Compostela el pasado fin de semana que en los Presupuestos de 2012 habrá una partida de 8.000 millones de euros adicionales para la sanidad en las comunidades autónomas.Se ha mostrado partidario además de una transformación de las diputaciones provinciales, pero no de su supresión. En cualquier caso, es posible que Rubalcaba no detalle en exceso sus planes. El viernes él mismo dijo que haría "un discurso, no (anunciar) el programa electoral". Desde Ferraz se niega que vaya a plantear listas abiertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_