_
_
_
_
_
Las entidades de gestión salen en defensa de su imagen

Sinde acepta cambiar el canon digital y celebra que Bautista no lidere la SGAE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, puso ayer en duda la estructura actual del canon digital en España y reconoció que debe ser "transformado". También, se manifestó a favor de que la SGAE haya apartado a Bautista del cargo. "Ha hecho bien", señaló.

Sinde acepta cambiar el canon digital y celebra que Bautista no lidere la SGAE
Sinde acepta cambiar el canon digital y celebra que Bautista no lidere la SGAEEFE

Continúa la avalancha de reacciones a consecuencia del tsunami producido en la SGAE. Ayer fue la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien se pronunció sobre lo ocurrido. La ministra, que tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados a petición propia para hablar sobre el asunto, dejó claro que habrá cambios en el canon digital en España.

En concreto, reconoció que el canon "tiene que ser transformado" para ajustarse, por un lado, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 21 de octubre de 2010 que eximió a las personas jurídicas de pagar el canon y, por otro, al pronunciamiento de la Audiencia Nacional que declaró nula la orden reguladora de 2008 que establecía las actuales tarifas que gravan los distintos equipos.

Sinde señaló que "estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y de la que también en el Gobierno somos partidarios". Por lo que respecta más directamente a la SGAE, la ministra aplaudió el "vaciamiento" de funciones que la junta directiva de la entidad ha efectuado sobre el presidente del consejo de dirección Teddy Bautista. "La junta ha hecho muy bien en apartar a Teddy del cargo. Su defensa será mucho mejor", declaró en un acto organizado por el Foro de la Nueva Cultura.

"No somos una panda de amiguetes", según el presidente de Agedi

Sinde advirtió que el ministerio no pudo intervenir en las irregularidades de la SGAE, porque la filial digital (SDAE) es una sociedad mercantil. Asimismo, se mostró preocupada por la visión pública que hay sobre todo el sistema de propiedad intelectual y por que la actuación de unos gestores "no contamine" todo lo concerniente a la protección de los derechos de autor.

En este sentido, Sinde se reunió ayer con las entidades de gestión de propiedad intelectual (Agedi, AIE, Aisge, Cedro, Dama y Egeda), las cuales, en un comunicado, señalaron que "los hechos imputados a determinados directivos de la SGAE no deben cuestionar ni el vigente sistema de protección de los derechos de propiedad intelectual ni el buen funcionamiento del resto de entidades de gestión". Dichas entidades han ofrecido su colaboración a las Administraciones públicas y al Parlamento español, "para incrementar los mecanismos adicionales de control a nuestra actividad".

Tras la reunión con la ministra, sus representantes defendieron su trabajo y se prestaron a defender su imagen. "Las entidades de gestión no son una panda de amiguetes. Las entidades son transparentes, hacen un trabajo razonable y están sometidas a controles de auditorías. No tenemos nada que ocultar", apuntó Antonio Guisasola, presidente de Agedi.

El director general de Cine, Carlos Cuadros, afirmó a EP que el ministerio no ha hecho dejación de responsabilidades. "En los últimos años se han pedido todos los informes que se podían pedir dentro de las competencias".

Hacia un nuevo modelo de gravamen

Las palabras de la ministra de ayer implican un cambio importante en el tan traído y llevado canon digital. España no será el único país que haga modificaciones. Recientemente, Holanda abolió el gravamen y Francia eximió hace unas pocas semanas del pago del canon a las personas jurídicas. Martín Pérez, presidente de Funcoas y vicepresidente primero de Ametic, pidió ayer "superar el modelo actual de canon digital, que, por su carácter discriminatorio y difícil convivencia con los nuevos modelos tecnológicos y usos culturales de internet, no favorece el clima necesario para extender el desarrollo de la colaboración entre nuestras empresas".Eso sí, Pérez exigió respetar "la irrenunciable defensa de los derechos de autor" y pidió la concienciación de los usuarios sobre los contenidos digitales. Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, fue combativo ayer con González-Sinde: "Es la ministra de su chiringuito. No puedes poner al zorro a cuidar a las gallinas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_