Se sitúa en el 9,2%

La tasa de paro en EE UU, la más alta desde diciembre

La economía de Estados Unidos creó 18.000 puestos de trabajo en el mes de junio y el índice de desempleo subió una décima al 9,2%, el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

Un mal dato de paro. La economía de Estados Unidos creó 18.000 puestos de trabajo en el mes de junio y el índice de desempleo subió una décima al 9,2%, el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre.

Los datos decepcionaron a los analistas, que habían calculado un aumento de unos 110.000 puestos de trabajo que hubiese dejado el índice de desempleo en el 9,1%, sin cambios desde mayo.

La economía de Estados Unidos salió hace dos años de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, pero el ritmo de crecimiento sigue siendo demasiado lento como para recuperar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis.

La ganancia neta de empleos en junio fue la menor en nueve meses y siguió a un incremento de 25.000 empleos en mayo, menos de la mitad de la cifra calculada inicialmente por el Departamento de Trabajo.

La ausencia de un crecimiento más robusto del empleo hizo que las remuneraciones de los trabajadores se estancaran en junio y eso limita el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70% de la actividad económica.

El mes pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de 57.000 empleos, después de un avance de 73.000 puestos de trabajo el mes anterior. Los analistas esperaban una ganancia neta de 132.000 empleos en el sector privado el mes pasado.