_
_
_
_
_
Anuncio tras el Consejo de Ministros

Rubalcaba deja el Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que abandona el Ejecutivo para centrarse en su condición de candidato del Partido Socialista para las próximas elecciones generales. "Ha llegado ese momento", pronunciaba tras detallar los acuerdo alcanzados en la última reunión del Ejecutivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia de hoy tras el Consejo de Ministros.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia de hoy tras el Consejo de Ministros.Reuters

El hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que abandona dichas funciones para centrarse en su condición de candidato del Partido Socialista para las próximas elecciones generales. Rubalcaba no ha especificado en qué fecha exacta se consumarán dichas renuncias, ya que esa tarea "le corresponde al presidente", aunque sí ha adelantado que, con toda probabilidad, será al inicio de la próxima semana. "Formalmente todavía soy vicepresidente, políticamente ya no", ha declarado.

"No existe ninguna compatibilidad legal ni política entre la función de vicepresidente del Gobierno y candidato", ha afirmado el dirigente cántabro, pero considera que esa dualidad "dificultaría mi tarea en el Gobierno". Una decisión que el aún vicepresidente primero había adelantado en sus declaraciones previas, y que finalmente llega a un día antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la presidencia por el PSOE. Desde mañana, ha concluido Rubalcaba, "estaré plenamente comprometido con mi partido".

Rubalcaba ha apelado a su forma de entender los "tiempos y las formas" en la actividad política para explicar la razón por la que ha decidido abandonar sus cargos en el Ejecutivo justo ahora. "Me siento cómodo con lo que he hecho porque sé que es lo que tengo que hacer", ha añadido tras evitar no pronunciarse sobre si el próximo miércoles comparecerá a la sesión de control del Gobierno en el Congreso como lo ha hecho hasta ahora, es decir, como vicepresidente, o simplemente como diputado, condición a la que ha aclarado no renunciará.

El veterano político ha aclarado que esta decisión estaba tomada desde hace tiempo, más concretamente dede que el partido lo designó como su candidato para las próximas elecciones generales en el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de Mayo. Ese día le comunicó a Zapatero que renunciaría a sus cargos el día de su nombramiento oficial, que se producirá mañana.

Desde 2006, Rubalcaba ha estado al frente de la cartera de Interior, cargo que continuó desempeñando tras las elecciones de 2008. A estas tareas se le añadió la vicepresidencia primera y portavocía del Gobierno el pasado mes de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_