_
_
_
_
_
Tras la dimisión irrevocable de Oliart

El consejo de RTVE asume la dirección ejecutiva

El consejo de administración de RTVE ha asumido la dirección ejecutiva del grupo tras la dimisión "irrevocable y con efecto inmediato" presentada esta mañana por el ya expresidente de la corporación Alberto Oliart.

Oliart
OliartCINCO DÍAS

Los consejeros ha decidido tomar las riendas de RTVE, en línea con establecido en las leyes que regulan la corporación y en sus estatutos, a la espera de que PSOE y PP se pongan de acuerdo en elegir un nuevo presidente.

"La corporación seguirá funcionando con normalidad y regularidad a través de su estructura directiva", han subrayado en un comunicado.

El consejo ha solicitado, además, varios informes a los servicios jurídicos del Estado para que aclaren cómo deben actuar en este caso y se valore la posibilidad de elegir un presidente interino, explicaron en fuentes del organismo.

Los consejeros nombrados a propuesta de PSOE y CiU han intentando en la reunión de esta mañana, que se ha alargado cerca de cuatro horas, que Oliart retrasara su dimisión al menos hasta después del verano. Sin embargo, el expresidente ha insistido en dejar el cargo por razones personales y de salud.

Oliart comunicó ayer su decisión al Gobierno, según han confirmado fuentes del Ministerio de la Presidencia. También remitió una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que explica que ha tomado la decisión de dimitir en este momento por "razones de estricto carácter personal y madura reflexión".

En su escrito afirma que, durante su mandato, su objetivo ha sido que RTVE fuera "plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro; dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos; empeñada en defender los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, muy especialmente los derechos de la mujer y los de los más débiles, también los más afectados por la crisis económica, los parados".

Oliart también ha querido destacar que se siente "orgulloso de haber dirigido a unos profesionales de extraordinaria valía, merecedores de respeto, admiración y agradecimiento", que le han facilitado el trabajo para conseguir "una radio, una televisión y una web públicas plurales e independientes".

Contrato polémico

Oliart ha comunicado su decisión en un consejo en el que los integrantes del máximo órgano de administración de RTVE le iban a pedir cuentas por el contrato firmado con TBS para la asistencia técnica del programa La Mañana de La 1. TBS tiene como administrador único a su hijo Pablo Oliart. Desde la corporación justificaron la decisión de contratar a esta empresa alegando que presentó la oferta más barata frente a la otra alternativa, la de Overon. Esta filial de Mediapro era la que tenía el contrato hasta el mes pasado, cuando fue revocado por el consejo de RTVE.

Ayer, cuando se filtró el acuerdo con TBS, varios consejeros expresaron su "sorpresa y malestar" por el contrato, ya que éste no fue presentado al consejo. El órgano de administración tiene que dar el visto bueno a todos los contratos de más de 2 millones de euros.

Esta mañana, los sindicatos Alternativa y Apli ha hecho público un comunicado en el que no solo exigen la dimisión de Oliart sino que también piden la cabeza de su equipo directivo: su jefa de gabinete, Silvia García Malsipica, el director de TVE, Santiago González, el secretario general y hombre de la SEPI en la corporación, Jaime Gaiteiro, y el director de compras, José Aceituno. En parecidos términos se ha expresado UGT. CC OO también ha pedido responsabilidades.

Oliart fue nombrado presidente de RTVE el 24 de noviembre de 2009, tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios socialista y popular en una negociación en la que intervinieron directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Ambos partidos incidieron entonces en la necesidad de que al frente de esta Corporación se situara una persona de consenso para garantizar la independencia y pluralidad de RTVE.

Oliart sustituía en el cargo a Luis Fernández, que presentó su dimisión tras el cambio en el modelo de financiación de RTVE. A pesar del consenso con el que llegó al cargo, durante los últimos meses el PP ha incidido en sus críticas hacia Oliart en el seno de la comisión parlamentaria de control de RTVE por la manipulación informativa que, a su juicio, ha imperado durante su mandato, y la externalización de muchos servicios a favor de empresas como Mediapro.

Más información

Archivado En

_
_