Preacuerdo sobre el convenio colectivo

RTVE incluye en convenio una comisión paritaria sobre producción

La dirección de RTVE y los sindicatos CC OO, UGT y USO han cerrado un preacuerdo sobre el primer convenio colectivo que tendrá el grupo público desde que se constituyó como corporación. El texto, que será sometido a referéndum entre los trabajadores el próximo 20 de septiembre y que fue dado a conocer ayer, incluye una de las reivindicaciones sindicales de los últimos años: la creación de una comisión que analice los niveles de producción propia de RTVE.

Esta comisión será paritaria, contará con 14 miembros (siete por parte de la dirección y siete por parte del comité intercentros) y se reunirá con una periodicidad bimensual. No obstante, en los primeros meses de funcionamiento los encuentros serán quincenales.

Los primeros trabajos que tiene encomendada la comisión son los que vienen bloqueando el control de la producción propia en RTVE en los últimos años: definir qué se entiende por producción interna, externa y compartida. En todo caso, su operatividad queda supeditada a la redacción de un reglamento sobre su funcionamiento y los medios necesarios para realizar su labor. Y no hay plazo fijado para elaborar este texto.

El convenio también incluye como novedad la creación de un tribunal arbitral para resolver de manera extrajudicial los conflictos colectivos y de aplicación del convenio. Este tribunal estará compuesto por tres personas externas a la corporación, dos a propuesta de cada una de las partes (empresa y sindicatos) y otra, de forma pactada. Si no hay acuerdo, el tercer integrante será elegido por el presidente del CES o por el director del SIMA.

El texto pactado simplifica las categorías salariales (hay tres grupos con 12 niveles cada uno), que van desde los 1.248 hasta los 2.259 euros mensuales, sin contar los posibles complementos, que también quedan acotados. El convenio dota de mayor flexibilidad a la jornada laboral y limita a 84 el número máximo de liberados sindicales.

Oliart contrata con su hijo

"Malestar y sorpresa" en el consejo de administración de RTVE tras conocer que los responsables de compras del grupo han adjudicado el contrato para la cobertura técnica del programa La mañana de La 1 a TBS, empresa cuyo administrador único es Pablo Oliart, hijo del presidente de RTVE, Alberto Oliart. Fuentes del consejo avanzaron que en la reunión que celebran hoy pedirán explicaciones al presidente por esta decisión que, a su juicio, debería haber sido estudiada por los consejeros "aunque solo fuera por estética". RTVE argumenta que la oferta de TBS fue la más barata.