_
_
_
_
_
Estará presidida por una persona "de prestigio" externa a la entidad

La SGAE crea una comisión rectora para investigar el presunto desfalco

La SGAE ha constituido una comisión rectora encargada de realizar una investigación interna sobre el posible desfalco producido en la entidad. El director será una persona "externa, de prestigio e independiente" con poder ejecutivo. Por su parte, Teddy Bautista continuará como presidente, pero sin mando, ya que la junta directiva asumirá todas las funciones del consejo de dirección. Rodríguez Neri ha sido destituido de la dirección de sistemas.

La SGAE crea una comisión rectora para investigar el presunto desfalco
La SGAE crea una comisión rectora para investigar el presunto desfalcoPABLO MONGE

La SGAE decidió ayer salir a la palestra y hacer público su primera reacción ante la riada de acontecimientos que han descalabrado la imagen de la entidad en los últimos días y que ha salpicado a su presidente Teddy Bautista. Ante una gran expectación, cinco miembros de la nueva junta directiva elegida en las elecciones del jueves 30 (Víctor Manuel, Sabino Méndez, Ernesto Caballero, Caco Senante y Juan Ignacio Alonso) comunicaron la creación de una comisión rectora con el fin de que realice una investigación interna para depurar responsabilidades.

En un principio, las investigaciones se centrarán en las prácticas seguidas para la contratación en el departamento de sistemas e informática, que dirigía José Luis Rodríguez Neri, "y luego se investigará el resto", señaló Caco Senante. Tras terminar el informe, la SGAE lo entregará a la Audiencia Nacional. La junta directiva anunció que la entidad se personará en las actuaciones para reclamar los daños y perjuicios que pudieran haberse producido. "Nosotros vamos a ser los primeros que nos presentaremos como perjudicados si se demuestra que hay delito", dijo Víctor Manuel.

La comisión se encargará de dirigir y supervisar la gestión diaria de la organización, por lo que la actual dirección queda a su disposición. Esta comisión, que gestionará y dirigirá la SGAE, la nombrará la nueva junta directiva el próximo día 12 de julio.

La junta directiva comunicó que habrá también una auditoría externa

Este punto afecta al actual presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista, que sigue en el cargo, aunque sin poderes. "El día 12 no se reelegirá ni se destituirá a nadie. Cuando se tengan los resultados se plantearán a la junta directiva y ésta decidirá si sigue el proceso habitual. Bautista, que está de acuerdo en las decisiones tomadas, mientras tanto seguirá", remarcó Senante.

El presidente de la comisión rectora estará presidida por una persona externa a la organización e independiente, "de reconocido prestigio y con capacidad ejecutiva, que podría ser un catedrático", dijo Sabino Méndez. Senante apuntó que dicha persona debe tener un perfil técnico y económico y contará con asesoría externa informática. Sobre si podría ser un político, Senante no lo descartó, "pero debe tener ese perfil". El resto de la comisión estará formada por cuatro autores y un editor. También, Senante habló de que habrá una auditoría externa que complete el proceso.

Otra decisión que ha tomado la junta ha sido la de apartar de la dirección de sistemas al presunto cerebro de la trama José Luis Rodríguez Neri, al que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió en la madrugada del martes al miércoles a prisión, eludible con una fianza de 300.000 euros. La SGAE toma esta decisión "sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia".

Asimismo, ha quedado en suspenso cualquier nombramiento hasta la emisión del referido informe. Sobre el tiempo que puede tardar en concluirse, Senante no dio un plazo y animó a las candidaturas alternativas en las pasadas elecciones a participar en la investigación. Al tomar la junta directiva las funciones del Consejo de Dirección, la elección del nuevo equipo previsto para el día 12 queda aplazada. Por último, la SGAE expresó su "solidaridad" con el presidente y los directores "puestos en libertad".

Elecciones legítimas

Defensa. Los miembros de la nueva junta directiva defendieron las elecciones del día 30 de junio. "La comisión electoral ha dado los censos para que todas las candidaturas consiguieran sus avales", dijo Méndez.Mano negra. Víctor Manuel se reafirmó en que hay una mano negra detrás de todo lo que ha ocurrido. "Hay mucho humo".Microgénesis. Sobre por qué la junta directiva no se enteró de los contratos continuos entre la SDAE y Microgénesis, Senante señaló que ellos son autores, "no abogados".El auto. El juez impuso una multa de 150.000 euros a Rafael Ramos y dictaminó que Bautista autorizó, consintió e impulsó la trama empresarial.

La cifra

5 millones es la cifra defraudada que dio ayer Senante. "Los 400 millones que dijo Luis Cobo en 2007 fue desproporcionado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_